POLITICA

Cómo era el Santísima Trinidad antes de su hundimiento

Vea el video que muestra imágenes de archivo del destructor de la Armada en 1980.

Imagen de archivo del Santísima Trinidad en servicio. Su último viaje fue en 1989.
| DyN

Un video de archivo muestra algunas imágenes de cómo era el destructor de la Armada ARA Santísima Trinidad en 1980, cuando todavía no estaba efectivamente en servicio y dos años antes de su preponderante actuación en la Guerra de Malvinas.

El buque, fuera de servicio desde 1989, se hunde desde hace días en el muelle sur de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano de Punta Alta, Bahía Blanca, donde ayer tocó fondo.

La embarcación navegó efectivamente 8 años, desde 1981 a 1989, aunque la historia de su adquisición se remonta a fines de los años '60, cuando se decidió comprar dos fragatas misilísticas en el Reino Unido.

La Santísima Trinidad se ensambló en Río Santiago, y en septiembre de 1975, un atentado de Montoneros con una bomba en el muelle del astillero, provocó el hundimiento parcial de la nave que, por sus averías, tardó cinco años en ser reparada.

Recién en 1981, fue llevada a Inglaterra para que el fabricante avalara la construcción y salió de los talleres ingleses con el rango de destructor, al igual que su gemelo.

La época de gloria de la Santísima Trinidad fue en la guerra de Malvinas, ya que, como nave insignia, desde su cubierta partieron los primeros marinos que desembarcaron en las islas.

Su último viaje fue en junio de 1989, cuando por el embargo británico posterior a la Guerra de Malvinas, comenzó a ser canibalizada para que su gemelo, el Hércules, pudiese seguir navegando.