POLITICA

Cómo es el debut del troquel en las Elecciones Primarias

Cuando la gente emita su sufragio, se encontrará con éste novedoso método de votación. No se sellará más el DNI.

Cómo es el troquel que se entrega al votar.
| Cedoc

En las actuales elecciones primarias se entrega al elector un troquel impreso con la firma del presidente de mesa como comprobante del voto, por lo que se abandonará el tradicional sello con tinta violeta en el Documento Nacional de Identidad.

A diferencia de los anteriores turnos electorales, el 11 de agosto el elector que concurra a votar se llevará una constancia de emisión del sufragio, en el que constarán sus datos y la firma del presidente de mesa.

La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y, una vez que el votante firme la planilla de voto, el presidente de mesa firmará y le entregará el comprobante, junto con el documento, informó la Cámara Nacional Electoral.

El votante deberá guardar el troquel, ya que luego de las elecciones se conformará un registro de infractores al deber de votar. En el caso de aparecer allí por error, el elector deberá presentar la constancia de voto entregada. Según se aclaró, si el votante no aparece en la lista de infractores, no se deberá hacer ningún trámite ante la eventual pérdida de la constancia.

De esta manera, se abandona el tradicional sello de voto que aparecía en el DNI, ya que ahora también se podrá votar con la tarjeta del DNI libreta celeste y con el nuevo DNI tarjeta.

¿Se tarda más en votar con el método del troquel? Según las declaraciones de los primeros electores que se acercaron a votar esta mañana y que luego hablaron con la prensa, la votación "es rápida". "No tardé más de un minuto, pensé que iba a demorar como mínimo una hora", dijo una vecina del partido de Tigre ante C5N.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite