POLITICA
Rosario

Cómo es el “Plan Bandera”, que persigue la baja de homicidios

El ministerio de Seguridad en coordinación con Santa Fe trabaja en la baja de la narcocriminalidad.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | CEDOC

“Estamos mal, pero vamos por el buen camino”; de esa manera graficó una voz de la cartera de Seguridad la realidad que se atraviesa en la ciudad santafesina de Rosario, la que volvió a estar en el tope de la agenda por la narcocriminalidad.   

Según marcan fuentes oficiales, desde que se implementó el Plan Bandera los homicidios en la ciudad bajaron un 55%. En febrero de 2023 hubo 33 asesinatos mientras que en febrero de este año la cifra bajó a 8. En marzo del año pasado hubo 22 homicidios, en lo que va del corriente mes 5.  

Según los datos a los que pudo acceder PERFIL, en el marco del “Plan Bandera” se desplegaron 2000 efectivos de fuerzas federales en la denominada “seguridad ciudadana”, es decir en territorio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esos efectivos se les debe sumar los que hacen inteligencia, investigación, controles viales, custodias y seguridad. De esa manera el número de efectivos llega a casi 3000 en total

Las fuerzas federales que actúan en el territorio son cuatro: la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería y la Prefectura Naval.  

La Policía Federal se aboca a los barrios “El triángulo”, “Moderno”, “Vía Onda”; la PSA trabaja en el “Barrio Banana”; la Gendarmería en el “Barrio Ludueña”; “Barrio Industrial”, y “Barrio Empalme Granero”; en tanto la Prefectura trabaja en las localidades de “Las Heras” y “Barrio Tablada”.  

El encargado de la coordinación en el territorio es Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal quien además tiene a cargo la custodia de las fronteras y el control de la Hidrovía.  

El funcionamiento en el territorio marca que hay tres reuniones. Una en la que se repasan temas de inteligencia, otra en la que se realiza análisis de la información y otra política, a la que asisten intendente de la ciudad, Pablo Javkin y Pablo Cococcioni, el ministro de Seguridad de la provincia. 

Más allá de las cifras que esgrimen a nivel oficial y la comparación con la gestión del peronismo, tanto a nivel de la carteras e Seguridad a nivel nacional como en la gestión de Maximiliano Pullaro señalan que el escenario es complejo y que requerirá de mucho trabajo coordinado para avanzar contras las bandas que controlan el norte, el oeste y el sur de la ciudad. 

Por ahora no hay fecha estimada para que el presidente Javier Milei visite la ciudad tras la escalada de violencia que paralizó todas las actividades por varios días.