POLITICA
Presidenta y Vice

Cómo fue el reencuentro entre Cristina y Cobos

Después de siete meses se volvieron a ver y aunque cumplieron con el protocolo sólo se estrecharon las manos y ni siquiera se dirigieron la palabra. Galería de imágenes del reencuentro.

0301asambleacristina468
| Tlam

La foto que encabezará las portadas de los diarios de mañana será, sin lugar a dudas, la del saludo entre la presidenta Cristina Kirchner y su vice, Julio Cobos. Cumplieron con el protocolo, se saludaron friamente, y continuaron con la ceremonia de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Al finalizar el discurso, la Presidenta volvió a tomar de la mano a Cobos, pero el cruce no duró más de unos segundos.

La relación entre ambos fue de positiva -o neutra- a negativa en una noche. Atrás quedaron los actos en conjunto durante la campaña para las elecciones presidenciales en 2007, los discursos por la "Concertación plural" y los elogios mutuos. La noche del 17 de julio de 2008 el mendocino realizó su "voto no positivo" a la resolución 125 que buscaba aprobar el Congreso kirchnerista y la relación entre ambos se quebró.

Ambos volvieron a verse las caras recién el 30 de julio de ese mismo año, luego de varios pedidos del Vicepresidente. El objetivo fue arreglar normas de convivencia limitándose al "respeto institucional". Días antes, la Presidenta había dicho que "nosotros no traicionamos" y que "han defeccionado algunos".

Desde aquel día Cobos pasó de ser una figura desconocida en la política nacional a dirigente popular para el pueblo argentino. Su manera de actuar aquella noche hizo prever que renunciaría su cargo, aunque él se encargó de desmentirlo explicando que, en caso de abandonar el cargo estaría "traicionando la voluntad popular". El escenario político cambió rotundamente y la hegemonía que venía ostentando el kirchernismo se debilitó.

Sin embargo, la ira oficialista por la "traición" cobista se hizo notar. Primero con un escrache de militantes ante la casa del mendocino exigiendo su renuncia. Luego la venganza llegó al terreno laboral, en el cual varios hombres de Cobos ubicados en el Ministerio de Planificación Federal debieron renunciar por las presiones del Gobierno.

Armado opositor. Durante el resto del año, Cobos unió a varios "Radicales K", se reunió con sectores de la oposición y hasta creó su propia fuerza. Cristina y él no se volvieron a reunir ni a sacarse juntos una foto, hasta que la iglesia realizó una misa en Luján el 22 de diciembre. Si bien estuvieron juntos, no se saludaron.

El "ninguneo". Durante el 2009 el Gobierno se dedicó a "ningunear" el cargo del vice. El primer conflicto se dio durante el festival de Jesús María, en el cual la emisora estatal Canal 7 evitó filmarlo. En febrero, durante las inundaciones que azotaron Tartagal, Cobos pidió el avión presidencial para ir a la zona, ya que Cristina estaba en España. Sin embargo, se lo negaron. El acusado por esa negativa fue el ex presidente, Néstor Kirchner.

La última escalada del conflicto se dio hace sólo unos días, en el natalicio del General San Martín. Hasta Yapeyú viajó Cobos, pueblo natal del Libertador. Pero el Gobierno le sacó los granaderos para el acto, "ninguneándolo" nuevamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, obligados por el protocolo, ambos mandatarios debieron dejar de lado sus diferencias. Cristina señaló que cuando envió el proyecto de la resolución 125 al Parlamento su Gobierno aceptó la decisión tomada en el Congreso. Sin embargo, reina el desconcierto sobre cuándo y en qué circunstancias volverán a cruzarse la Presidenta y su vice.