POLITICA

Cómo fue la reunión de Cristina con Mark Zuckerberg

La mandataria mantuvo una reunión privada con el creador de Facebook. Qué analizaron.Cuál es el plan de la red social en la región.

La presidenta mantiene una ambigua relación con las redes sociales.
| AFP

Más allá del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, la visita del joven fundador de la red social más exitosa, Mark Zuckerberg, a la II Cumbre Empresarial de las Américas se convirtió en un foco de atracción para los líderes de la región. Y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se aseguró una reunión privada con el creador de Facebook.

Tras la reunión plenaria, Cristina y Zuckerberg compartieron una audiencia privada en el centro de convenciones "Atlapa". Según informó Télam, analizaron políticas de innovación tecnológica, ciencia y tecnología. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta mantiene una ambigua relación con las redes sociales. Se caracteriza por mantener una activa participación en sus cuentas de Twitter y Facebook, ya que le permiten una comunicación “directa y horizontal” con los ciudadanos, y hasta inauguró las oficinas de la red social de Zuckerberg, situadas en Puerto Madero. Sin embargo, tanto Cristina como Néstor, según el libro “Sexo, política y plata sucia” de Franco Lindner, renegaron hasta el hartazgo por el perfil de su hija Florencia en Facebook, llegaron a intervenir su computadora, y -en su momento- la instaron a desactivar su antigua cuenta de Fotolog

El plan de Facebook. La red social busca en la Cumbre de las Américas concretar acuerdos para aumentar la conectividad online gratuita en Latinoamérica, una región donde más de la mitad de la población carece de acceso a internet.

Con la mente puesta en ese propósito, Zuckerberg ya mantuvo reuniones con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de Perú, Ollanta Humala, y hasta se sacó una selfie con el mexicano, Enrique Peña Nieto

"Estamos en la Cumbre para unirnos al diálogo en la región sobre cómo traer conectividad a más de la mitad de la población latinoamericana y mostrar que trayendo gente online podemos fomentar el desarrollo", explicó Javier Oliván, vicepresidente global de crecimiento de Facebook, a AFP.

Para ello, Facebook lanzó una herramienta denominada internet.org que permite que usuarios de cualquier teléfono móvil pueda acceder gratuitamente a servicios básicos, como Wikipedia, información sobre clima, salud, educación o empleos.

La aplicación internet.org fue lanzada en enero en Colombia; en abril se puso en marcha en Guatemala y el jueves se anunció su inicio en Panamá.