Las pericias de los celulares de Marcelo D'Alessio terminaron en una disputa entre los abogados del acusado de extorsionar al empresario Pedro Etchebest y el juez Alejo Ramos Padilla. El magistrado estaba dispuesto a acceder a la información de los teléfonos de cualquier forma por lo que dispuso en una resolución que lo llevarían a tomar “voluntaria o compulsivamente” una imagen del rostro o, según exigió, que brindara las claves o su huella digital.
La orden para las pericias fue dictada para que se realizaran el jueves 21 de febrero con el objetivo de comprobar la veracidad de los mensajes que se intercambiaron D'Alessio y Etchebest, en donde el acusado le habría exigido 300 mil dólares al productor agropecuario en nombre del fiscal Carlos Stornelli, que investiga la "Causa de los Cuadernos".
Según publica Página/12, el juez Ramos Padilla decidió redactar una resolución y notificarle a D’Alessio que lo llevarían a tomar “voluntaria o compulsivamente” una imagen del rostro o que pusiera la huella digital o brindara las claves para poder acceder a la información de sus celulares.
Realizarán peritajes en el celular de Marcelo D'Alessio por la denuncia de extorsión
La disposición decía que era una prueba no invasiva y que estaba dentro de la legalidad, por lo que el juez ordenó el traslado desde el penal de Ezeiza al Edificio Guardacosta de la Prefectura Naval y le preguntó: “¿Va a colaborar o lo hacemos por la fuerza?”.
Se trata de tres celulares que usaba D’Alessio, los más importantes eran dos: un Iphone 8 y un Iphone 10. Como se conoce, ese tipo de aparatos solo pueden abrirse por reconocimiento de rostro, huella digital o clave secreta, pero, además tienen la capacidad de destruir la información que contienen.
El análisis de las contradicciones de Marcelo D’Alessio que hizo Alconada Mon
Según trascendió, el juez pudo acceder de forma voluntaria a la información de los teléfonos. Ahora comenzó el análisis y ordenó nuevas medidas de prueba que, por el momento, no trascendieron. Por su parte, el abogado Claudio Fogar presentó un habeas corpus en el que exigió que se frenara de forma "urgente" el estudio en marcha. Allí planteó que llevaron al imputado para ser objeto de una pericia sin haberlo notificado y que esto agrava las condiciones de detención de D’Alessio.