POLITICA
Caso Stornelli

El análisis de las contradicciones de Marcelo D’Alessio que hizo Alconada Mon

El periodista enumeró puntos contradictorios en la declaración del abogado.

Marcelo D’Alessio 02142019
Marcelo D’Alessio | Télam

El periodista Hugo Alconada Mon realizó un listado de contradicciones que detectó en las declaraciones de Marcelo D'Alessio, el abogado acusado de extorsionar al empresario Pedro Etchebest en nombre del fiscal Carlos Stornelli, donde desmintió que el productor agropecuario esté mencionado en la causa de los Cuadernos de las Coimas

En el artículo publicado en el diario La Nación, Alconada Mon confirma la relación "fluida" entre Stornelli y D'Alessio, "con quien se reunió en Pinamar y en su fiscalía del quinto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, como también intercambió mensajes a través del servicio WhatsApp", explicó.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El fiscal Carlos Rívolo negó haber participado en esa reunión y aclaró que 'hace siete años' que no va a Pinamar", agrega el periodista.

Ese es el único punto que, según el periodista, se puede comprobar de los dichos del abogado, ya que "el resto de las afirmaciones caen en las sombras. O son falsas directamente", por lo que enumeró ocho puntos que serían mentira en la declaración de D'Alessio.

"Al contactar al empresario Pedro Etchebest para extorsionarlo, D'Alessio le comunicó que su nombre figuraba en el expediente que instruyen Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio sobre la base de los 'cuadernos de la corrupción'. Pero eso es falso. Etchebest no aparece por su nombre, ni por su empresa, ni por vía alusiva", explicó.

Stornelli escuchas

Además, aseguró que el empresario arrepentido Juan Manuel Campillo nunca mencionó a Etchebest en su declaración, sino que sólo habló de su relación con la ex presidenta Cristina Fernández, y desmintió el vínculo de un supuesto tío de D'Alessio con las copias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

También desmintió el supuesto trabajo que cumplió en el Ministerio de Seguridad y tomó las declaraciones de Leonardo Fariña, quien negó que D'Alessio haya sido su abogado: "Yo salí de la cárcel el 13 de abril de 2016 y al señor D'Alessio lo conocí en febrero de 2018. Hay pruebas de eso. Ni siquiera tengo su teléfono. Este tipo es un delirante mental", dijo.

Leonardo Fariña, frente al juez.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires "negó cualquier vínculo con D'Alessio o que trabaje para la DEA y que, por tanto, esa supuesta credencial 'es falsa'", agregó el periodista, y aseguró que Héctor Colella, el empresario heredero de Alfredo Yabrán, no cuenta con ninguna propiedad en Pinamar, la que supuestamente Stornelli iba a comprar con el dinero de la extorsión.

"Tras el estallido del escándalo, D'Alessio también indicó que trabajó en la firma estatal Enarsa durante el kirchnerismo y con el gobierno de Cambiemos, pero que a los 15 días lo echaron como represalia por recomendarle al entonces ministro de Energía Juan José Aranguren que vendiera sus acciones en Shell", agrega el artículo.

El ministro desmintió este punto y "precisó que se reunió una sola vez con D'Alessio y otras personas, que fue antes de que asumir como ministro en diciembre de 2015, que no le dio ninguna recomendación porque además eso era 'imposible': para entonces sus declaraciones juradas patrimoniales no eran aún públicas y, por tanto, D'Alessio no podía saber que tenía acciones en Shell".

DR CP