sábado 03 de diciembre de 2022
POLITICA La mirada de su editor

Subestimación, dramatismo y reflexión: cómo nació "Para qué", el libro autobiográfico de Macri

Curiosidades y detalles de 'Para qué', la novedad bibliográfica de Mauricio Macri que presenta sus "claves del modelo de liderazgo".

11-10-2022 23:30

Pablo Avelluto, como editor que participó en el proceso de elaboración de Para qué, el último libro de Mauricio Macri, advirtió que el material fue concebido en sus orígenes "como una herramienta para pensar el poder", pero durante la producción se convirtió en "una reflexión profunda y personal" del ex presidente. "Autobiográfico, por momentos dramático", definió el editor.

El ex ministro de Cultura de la gestión de Mauricio Macri adelantó recientemente los pormenores de la novedad bibliográfica del líder del PRO. Según su óptica editorial, el ex presidente se propuso con este libro "prolongar la conversación con sus lectores que inició con Primer tiempo, uno de los libros más vendidos en la Argentina en 2021", expresó en el portal Infobae.

El plan “Rápido y Furioso” de Mauricio Macri en 10 máximas

En primer término, Avelluto descartó que el libro constituya una estrategia para sostener la candidatura de Mauricio Macri en las próximas elecciones.

"Algunos periodistas están convencidos de que cuando un político publica un libro lo hace como parte de su estrategia para postularse como candidato a algún cargo. De hecho, muchas veces es así. Pero no siempre. Algunos, Mauricio Macri entre ellos, eligen compartir sus ideas a través de las páginas de los libros a la vieja usanza, sin otro objetivo que el de exponer sus ideas sin intermediarios, para llegar directamente a la mente y el corazón del lector", expresó el ex funcionario de Cultura.

Todo lo que hay detrás de un best seller político

El epígrafe del libro de Macri: un poema de Kipling

El editor agregó asimismo que un verso del poema Si, de Rudyard Kipling, introduce a modo de epígrafe el nuevo libro de Mauricio Macri.

"Macri hace referencia al famoso verso del poema Si, de Rudyard Kipling, que preside la puerta que deben atravesar los jugadores de tenis para ingresar al court central en Wimbledon: “Si puedes encontrarte con el triunfo y la derrota / y tratar a esos dos impostores de la misma manera”. Mauricio me contó que conoce el poema de Kipling desde muy joven y decidió incluirlo completo como epígrafe de Para qué".

"Al releer el poema, las claves del modelo de liderazgo y del ejercicio del poder por parte de Macri aparecen de manera precisa, casi como una guía para entender su propio camino", detalló Avelluto con respecto a los tópicos resumidos en el epígrafe.

Liderazgo y poder

¿Se lanza Mauricio Macri en octubre?
Mauricio Macri, autor de 'Para qué'. FOTO: Télam

Los apuntes tomados por el ex presidente luego de las diversas exposiciones, cursos y conferencias que dictó una vez concluido su mandato, aportaron el "disparador" para las reflexiones que sustentan el nuevo libro.

Sin embargo, "a aquellas notas iniciales se sumaron innumerables horas de conversaciones personales y virtuales, mensajes de Whatsapp con textos o audios llegados desde distintos lugares del mundo en horarios insólitos, infinitas lecturas, relecturas y correcciones que mostraron desde el primer momento el enorme compromiso del autor con su proyecto".

Macri adelantó en su libro cómo sería un nuevo gobierno de JxC: "Habrá que tomar decisiones drásticas"

"Mauricio me comentó su intención de publicar un libro que reuniera las reflexiones que venía realizando en materia de liderazgo y poder a partir de su propia experiencia", explicó Avelluto ante el medio citado.

"Desde que concluyó su mandato, Macri fue invitado a dictar múltiples charlas, cursos, conferencias y participaciones en paneles en diferentes ciudades. Los apuntes personales que había reunido para estas actividades fueron el puntapié inicial para la construcción del libro. Sin embargo, muy rápido, el proyecto mutó en una nueva dirección, inesperada", amplió el editor.

'Para qué' mutó en una dirección "inesperada"

Al parecer, Macri pensaba inicialmente en un libro que "pudiera ser leído como una herramienta para pensar el liderazgo y el poder", pero con el transcurso "de las primeras semanas de trabajo se convirtió en algo mucho más profundo y personal", puntualizó Avelluto.

"Una pregunta recurrente comenzó a sobrevolar los primeros textos: ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuáles fueron los motivos que condujeron al autor a emprender un trayecto tan infrecuente como el que implica pasar de la empresa familiar a conducir Boca Juniors, para de allí construir un fuerte y novedoso liderazgo político que lo llevó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires en dos ocasiones y, finalmente, a alcanzar la Presidencia de la Nación?", expuso el ex ministro de Cultura de la gestión Cambiemos.

Para Jorge Asís, Macri y Cristina Kirchner compiten "sobre quien tiene peor pasado"

"Una vez superados los límites del plan inicial, el proyecto no dejó de crecer hasta convertirse en lo que es: un libro sobre la formación y los aprendizajes de su autor, en contextos extraordinarios. Macri comenzó a ampliar el horizonte del libro en múltiples direcciones. Un Macri reflexivo, conceptual, autobiográfico, por momentos dramático, emotivo e íntimo, se abrió paso de manera contundente", consideró Avelluto a la hora de describir los rasgos de la obra.

Por otra parte, el material discute con "críticas y prejuicios" y nace como una respuesta ante "una mirada de subestimación acerca de sus cualidades para el liderazgo", según el editor.

"Existe en Macri, al reflexionar sobre sí mismo y narrar sus experiencias, una actitud basada en la perseverancia. Desde el inicio, según cuenta en Para qué, debió enfrentar críticas y prejuicios y una mirada de subestimación acerca de sus cualidades para el liderazgo. Sin embargo, Macri demostró una y otra vez que su para qué era más fuerte. Y logró cumplir uno a uno los objetivos que se fue proponiendo a través de su camino", concluyó Avelluto.

CA/ED