POLITICA
Interna sindical

Cómo queda el escenario del sindicato de Gastronómicos tras la intervención de Luis Barrionuevo

La disputa entre Barrionuevo y Dante Camaño, su ex cuñado, sumó un nuevo capítulo por la disputa de la seccional del sindicato en la Ciudad de Buenos Aires. Las claves.

Dante Camaño - Luis Barrionuevo
Dante Camaño - Luis Barrionuevo | cedoc

El conflicto entre Dante Camaño y Luis Barrionuevo por la disputa de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires, conducida por el ex cuñado del histórico sindicalista, continúa en ascenso: luego del fallo judicial que dio legitimidad a las últimas elecciones, el Consejo Directivo ordenó una intervención y el escenario quedó nuevamente abierto.

Desde el oficialismo califican esta maniobra como ilegal ya que “desconoce una decisión judicial de la sala que deja sin efecto la suspensión de la elección” y otorga validez a los últimos comicios, en los que se consagró Dante Camaño. Pese a la determinación del Consejo, la conducción del gremio de la Ciudad de Buenos Aires ya asumió su nuevo mandato en la última medianoche y llevará adelante un acto a partir de las 18 de este miércoles 23.

Por otro lado, denuncian que el martes, el sector de Barrionuevo intentó llevar adelante una intervención “a la fuerza, con patovicas” pero que no pasó a mayores. Y repiten que el liderazgo del hermano de la diputada nacional se encuentra fuera de peligro pese a estas determinaciones, con fallos judiciales sucesivos que ratifican la validez de las elecciones que se llevaron a cabo el 2 de diciembre pasado.

Arde la interna en Gastronómicos: Barrionuevo interviene la seccional de CABA tras el fallo judicial

La oposición lejos está de compartir esta postura. En las últimas horas, emitió un comunicado en el cual se apoya la decisión del Consejo Directivo Nacional de la UTHGRA de “intervenir y normalizar la seccional capital de nuestro gremio, con el fin de que puedan realizarse las elecciones libres y transparentes que los trabajadores reclamamos desde hace meses. Todos los afiliados sabemos que los comicios del 2 de diciembre fueron fraudulentos, con matones y guardaespaldas que imposibilitaron a los afiliados emitir su voto”.

“Como decimos desde hace meses, queremos una seccional al servicio del gastronómico, con centros de salud propios y beneficios que les corresponden a los trabajadores y a sus familias. Por eso ratificamos nuestro objetivo: que los afiliados sean los encargados de elegir a su representante en la Ciudad y que no sea una imposición de la Justicia”, indicaron.

Además, dejan en claro que respetan a la Justicia y aguardan que “las distintas instancias judiciales sean respetuosas de nuestro derecho de elegir a un represente gremial que administre y devuelva a los trabajadores los servicios y beneficios que nos corresponden”.

Luis Barrionuevo reapareció y habló de su divorcio de Graciela Camaño

El fallo judicial que favoreció a Dante Camaño

La decisión de la Cámara rechaza la apelación de la oposición a Camaño, liderada por Humberto Ballhorst, quien pidió la realización de nuevos comicios para determinar autoridades. En un sucinto comunicado, el oficialismo porteño indicó que “la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desestimó el recurso de apelación presentado por la Junta Electoral Central, en torno al conflicto derivado de las elecciones realizadas en diciembre pasado en el gremio gastronómico”.

“La justicia, de esa manera, ratificó la validez de las elecciones realizadas el 2 de diciembre pasado. En consecuencia, Dante Camaño asumirá su nuevo mandato al frente de UTHGRA CABA, el próximo miércoles, a las 18, en un acto que se realizará en el anfiteatro de la calle Salta 1301”, determinó.

Sindicato de Gastronómicos, una elección que se demoró meses

Las elecciones en el sindicato se produjeron el pasado 2 de diciembre, con el divorcio entre Luis Barrionuevo y Graciela Camaño de fondo, y el oficialismo se declaró vencedor. La oposición, en conjunto con la Junta Electoral, denunció “irregulares” y realizaron diversas demandas que no tuvieron cauce.

cp