jueves 19 de mayo de 2022
POLITICA Gremiales
22-03-2022 18:35

Arde la interna en Gastronómicos: Barrionuevo interviene la seccional de CABA tras el fallo judicial

Luego de la resolución judicial en favor de Dante Camaño como titular de la Seccional Capital de UTHGRA, el secretariado nacional del gremio decidió la intervención de la seccional.

22-03-2022 18:35

Arde la interna en el sindicato de Gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. Tras la resolución judicial en favor de Dante Camaño como titular de la Seccional Capital de UTHGRA, el dirigente Luis Barrionuevo decidió la intervención de la seccional de CABA.

Horas antes, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la validez de las elecciones del 2 de diciembre pasado. Sufragios que consagraron a Dante Camaño como titular de la Seccional Capital de UTHGRA ante la Lista Azul, apadrinada por Luis Barrionuevo, quien lidera la conducción nacional del gremio y, además, es ex cuñado de Camaño.

El divorcio de los gastronómicos que calentó la interna

"El Secretariado Nacional de la UTHGRA comunica que atento a la decisión de la Justicia Nacional del Trabajo de Capital Federal, que en una resolución cautelar a pedido de la lista gris que conduce Dante Camaño ha dispuesto la suspensión de los comicios en la Seccional CABA impidiendo a los afiliados hoteleros y gastronómicos ejercer su voluntad libre y democrática de elegir sus legítimos representantes, valiéndose de un fallo a todas luces arbitrario y carente de sustento jurídico y amañado con consideraciones unilaterales de los amparistas", inicia el duro comunicado de la conducción nacional de UTHGRA comandada por Barrionuevo.

En esa línea, sigue: "Sin tener en cuenta la documentación y pruebas aportadas por la Junta Electoral Central, las que también se encuentran expresamente confirmadas ante funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y Escribano presentes el día 2 de Diciembre 2021, donde se expresa claramente la violación a las normas estatutarias de esta organización".

 20220305_barrionuevo_dante_camaño_cedoc_g
La fuerte interna entre Luis Barrionuevo y Dante Camaño.

"Con esta medida se intenta confundir a los trabajadores con una supuesta decisión definitiva cuando claramente el Poder Judicial interviniente no se ha expedido sobre el fondo del asunto", señalaron.

Con esos argumentos, "en defensa de su patrimonio y de la representación de los trabajadores", además de encontrarse "vencido el mandato de las autoridades actuales de la seccional CABA", el "Secretariado Nacional con el apoyo de la totalidad de las seccionales y delegaciones que integran la UTHGRA, ha resuelto la intervención de la seccional Ciudad de Buenos Aires a partir del día 23 de marzo de 2022".

Dante Camaño acusó de fraude a Luis Barrionuevo y aseguró que ganó las elecciones en UTHGRA

El fallo judicial que favoreció a Dante Camaño

La decisión de la Cámara rechaza la apelación de la oposición a Camaño, liderada por Humberto Ballhorst, quien pidió la realización de nuevos comicios para determinar autoridades. En un sucinto comunicado, el oficialismo porteño indicó que “la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desestimó el recurso de apelación presentado por la Junta Electoral Central, en torno al conflicto derivado de las elecciones realizadas en diciembre pasado en el gremio gastronómico”.

“La justicia, de esa manera, ratificó la validez de las elecciones realizadas el 2 de diciembre pasado. En consecuencia, Dante Camaño asumirá su nuevo mandato al frente de UTHGRA CABA, el próximo miércoles, a las 18, en un acto que se realizará en el anfiteatro de la calle Salta 1301”, determinó.

Graciela Camaño y Luís Barrionuevo 20211202
El divorcio entre Luis Barrionuevo y Graciela Camaño en medio de la interna en Gastronómicos.

Gastronómicos, una elección que se demoró meses

Las elecciones en el sindicato se produjeron el pasado 2 de diciembre, con el divorcio entre Luis Barrionuevo y Graciela Camaño de fondo, y el oficialismo se declaró vencedor. La oposición, en conjunto con la Junta Electoral, denunció “irregulares” y realizaron diversas demandas que no tuvieron cauce.

El comunicado de UTHGRA

ED