POLITICA

Cómo se enteró la familia de Nisman de su muerte

La exesposa y las dos hijas del fiscal a cargo de la causa AMIA se encontraban en el exterior. Investigadores del presunto suicidio aseguran que no dejó ninguna carta.

Una de las hijas de Nisman, junto a él durante un reciente viaje a Londres.
| Twitter: @FernandezZicavo

El fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, alertó que se "le podría ir la vida" en la acusación que hizo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, y otros dirigentes de supuesta protección a funcionarios de Irán acusados del ataque a la mutual judía.

"Yo puedo salir muerto de esto" y "con esto me juego la vida", afirmó la semana pasada durante el raid de declaraciones a los medios de comunicación, luego de que trascendiera su denuncia penal, con pedidos de indagatoria de la Presidenta y embargo de 200 millones de pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También reveló que había recibido amenazas y que advirtió a sus dos hijas, fruto del matrimonio que mantuvo durante años con la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, de quien estaba separado, que se prepararan a "escuchar cosas tremendas" sobre su persona.

Según trascendió, la jueza Arroyo Salgado, exesposa del fiscal, y sus dos hijas (de 7 y 16 años), se encuentran de viaje en el exterior. Más precisamente, la familia de Nisman se encontraba en España y estarían de regreso tras conocerse la noticia. La razón del viaje tal vez haya sido con motivo de la feria judicial pero también para protegerlas durante el comienzo de un nuevo y agitado capítulo de la causa AMIA.

De momento, Viviana Fein, fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, afirmó hoy que en el departamento donde fue encontrado el cuerpo "no había ninguna carta". Este llamó la atención de los investigadores y de la dirigencia política, dado el estrecho vínculo que manifestaba el fiscal para con sus hijas.

La semana pasada, Nisman sacudió a la opinión pública nacional e internacional al acusar a la Presidenta de querer encubrir a Irán y desde la Casa Rosada, en concreto el secretario Aníbal Fernández, vinculó la denuncia a sus vínculos con los servicios de inteligencia y “Jaime” Stiuso, que semanas atrás había sido echado por la mandataria. Enseguida Nisman salió a responderle: "A mí no me manejó ni Stiuso ni nadie. Las decisiones las tomo yo y son exclusivamente mías. Se ha creado un mito alrededor de esta persona (por el agente de inteligencia)".

El juez Manuel de Campos (hoy a cargo de la investigación aunque en las próximas horas se hará cargo la titular de la causa, la jueza Fabiana Palmaghini) recolectaron todos los elementos de prueba disponibles para la investigación, entre ellos los libros de acceso y egreso del edificio, las cámaras de seguridad y los elementos hallados en el departamento.

En tanto, se confirmó al fiscal Alberto Gentili como subrogante de la fiscalía especial de la Causa AMIA, tal como lo había designado el propio Nisman antes de morir, hasta el 31 de enero próximo. Gentili permanecerá en la fiscalía hasta fin de mes y luego la Procuración designará a un reemplazante definitivo para la causa.