La sorpresiva renuncia del senador nacional Carlos Verna a la candidatura a gobernador del PJ tras su enojo con la presidenta Cristina Fernández por su intervención en el armado de listas provocó desconcierto en el escenario político pampeano y también a nivel nacional.
Según publican distintos medios pampeanos, el sacudón tras el anuncio fue para sus seguidores y también para sus adversarios, que nunca imaginaron que Verna se bajaría de la candidatura enojado con Cristina Fernández, quien le habría impuesto como candidatos a diputados nacionales a una joven militante de La Cámpora, María Luz Alonso y a una empleada del Congreso Nacional, Silvia Bersanelli.
A horas del anuncio, se dieron a conocer más detalles sobre la decisión de Verna.
La cocina de la renuncia. Según publica hoy el medio local El Diario de La Pampa, Verna contó que redactó la renuncia el domingo 26 de junio e hizo certificar la firma en una dependencia policial.
En el momento en que anunció que se bajaba, Verna dijo: “La renuncia está redactada el domingo 26 de junio, y esto consta porque una vez que la redacté fui e hice certificar la firma en una dependencia policial. Recién la presentamos hoy porque hoy están dadas, creo yo, las circunstancias aclaradas con respecto a la presentación de lo que fue la lista de diputados".
Después, apuntó: "Cuando hablé con la Presidenta ella nunca me dijo que quería poner el candidato a diputado nacional. Yo en la sesión del 1 de junio le dije al senador Fernández que era el interlocutor que había designado la Presidenta que yo quería hablar con Cristina para definir quiénes iban a ser los candidatos a diputados nacionales. Acordamos de vernos en la segunda quincena de junio".
Después de varios intentos fallidos por encontrarse, las negociaciones no pudieron tener lugar y Verna se contactó siempre por teléfono.
"La Presidenta me dijo que yo tenía que ser el candidato, nunca me dijo que quería poner el candidato a diputado nacional. Dijo que quería que votaran todas las iniciativas. Decidí presentar la renuncia porque el acuerdo no se cumplió. Sé que hay mucha gente que estará dolida, y muchos festejando", había señalado Verna a Radio La Red de General Pico.
En tanto, trascendió que quien ocupará el lugar de Verna será la dirigente de la línea Convergencia Peronista, Norma Durango, quien era hasta ahora la postulante a la vicegobernación y deberá enfrentar en los comicios del 23 de octubre al Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), integrado por radicales, socialistas y el Partido del Frente.
Durango señaló anoche en una entrevista con Radio Continental: “Hasta que no tengamos una respuesta desde lo jurídico, es una situación inédita. No sabemos exactamente cuáles son las razones pero lo importante es tener una respuesta jurídica, para hacer un análisis desde lo político”, agregó.
En referencia a la situación que surgió con los candidatos a diputados nacionales y las decisiones tomadas por la línea liderada por Verna, explicó: “Ellos presentaron sin consultarnos a nosotros, los candidatos a diputados nacionales y cuando la presidenta se enteró hicimos una artesanía política y hubo que bajar a los candidatos nacionales que nosotros llevábamos por el peronismo, y adherir a los del Frente para la Victoria”.
La respuesta oficial. Uno de los primeros en salir al cruce de Verna fue el secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina, que desde Twitter lo calificó de "fabulador".
El funcionario negó haber mantenido una conversación con el senador y planteó que su paso al costado en la candidatura quizá tenga que ver con "el simple miedo a perder".
Abal Medina, mediante la red social, dijo: "Me dicen que ayer en un programa de radio el retirado candidato Verna sostuvo haber hablado conmigo sobre las candidaturas pampeanas. La realidad es que nunca en mi vida hablé con Verna, ni de ese tema ni de ningún otro".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respaldó a la presidenta: "Cristina tiene todo el derecho a decidir".
"El peronismo no es una federación de partidos, es un movimiento que conduce la Presidenta", agregó el funcionario en declaraciones a Radio 10.