POLITICA
especial de perfil.com

Cómo se usaron en campaña los fondos de Santa Cruz

Ayer se conoció una denuncia de que los fondos de Santa Cruz habrían sido usados en campaña. Hoy, Perfil.com presenta una investigación que explica cómo fue. Vea el video.

default
default | Cedoc

Desde que Néstor Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz, depósito los fondos de su provincia en el exterior, todo lo relativo a ese dinero -en especial su destino- estuvo recubierto de misterio y sospecha. La oposición provincial cree que buena parte de esos fondos se utilizó para financiar la campaña electoral de 2007.

Ese año, Daniel Peralta había llegado a la gobernación tras la partida de sus antecesores, Carlos Sancho y Sergio Acevedo, y tenía intenciones de ser revalidado en el cargo en las elecciones de octubre. Al ver que las encuestas le eran adversas, el mandatario echó mano de los fondos provinciales para asegurarse la victoria, según denuncia la oposición.

"Nosotros investigamos como el gobernador Daniel Peralta enajenó de los fondos de Santa Cruz, estamos hablando de los ahorros de todos los santacruceños, cerca de 500 millones de pesos", contó mariana Mariana Zuvic, titular de la Coalición Cívica de Santa Cruz, para el documental que presenta Perfil.com.

"Cerca de 69 millones de pesos fueron sacados para el mes de octubre del año 2007. Por eso nosotros inferimos que estas partidas de los fondos del exterior tienen mucho que ver con el financiamiento de campaña", agregó Zuvic.

El dinero se liberó mediante los decretos 3120, 3560 y 3818 del Poder Ejecutivo Provincial, y las Actas de la 05 a la 09 del Comité Ejecutivo de Contralor, nunca publicadas en el Boletín Oficial. Los gastos constan ajo el concepto de "Rentas Generales", y los opositores sostienen que si se mantuviese ese ritmo de inversión, los fondos se agotarán en los próximos tres años.

Por eso, el ex fiscal Andrés Vivanco se presentará como demandante y pedirá que se vuelva a investigar los fondos "Todos los ciudadanos tenemos el derecho de resistencia contra los actos de fuerza del poder. Si no se admitiera la figura de querellante en este tipo de delitos, el funcionario presuntamente corrupto tendría una ventaja sobre el ladrón común", argumentó para el documental.