POLITICA
Tras los anuncios

Cómo será el plan de modernización del Estado presentado por el Gobierno

Voceros del Ministerio que conduce Andrés Ibarra detallaron los cinco ejes que integran el programa "basado en la transparencia".

El presidente presentó hoy  un plan de modernización del Estado.
| Télam

El gobierno nacional presentó hoy un plan de modernización del Estado, con el objetivo de "recuperar recursos humanos a través de la capacitación, y la implementación de tecnologías". 

El anuncio estuvo a cargo del presidente, Mauricio Macri, que dio un breve discurso, antes de dejar a cargo de los detalles del anuncio al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Modernización, Andrés Ibarra

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El plan está basado en la transparencia, para que todos sepamos qué se hace desde el Estado, que funciona gracias a los impuestos que pagamos todos", dijo el jefe de Estado.

"Se basa también en la recuperación de los recursos humanos a través de la capacitación, y la implementación de tecnologías que permitan terminar con los trámites eternos, el maltrato, y las largas colas, recuperando tiempo, calidad de vida, y respeto desde el Estado al ciudadano", agregó.

El vocero del ministro Ibarra dialogó con Perfil.com y explicó con detalles cada eje de esta nueva iniciativa.

En primer lugar, el eje del Plan de Tecnología y Gobierno Digital tiene que ver con la "nueva administración a través de expedientes electrónicos, que facilitarán los trámites a distancia y ayudarán al proceso de despapelización del Estado", aseguró el vocero.

En segundo término está Gobierno Abierto e Innovación Pública, que tiene como principal objetivo "publicar abiertamente todos los datos de gestión nacional mediante un portal oficial", explicó el prensa.

Por otro lado, aclara que el tercer eje es el "Desarrollo de los Recursos Humanos", y que se encargará de "contratar nuevos sistemas de gestión y administración para el uso de los anteriores dos ejes, y además capacitará a todos los empleados públicos para que sepan utilizar estos nuevos programas".

El cuarto aspecto es el de Gestión por Resultados y Compromisos Públicos, y actuará como "planificador de los proyectos", así como también se ocupará de "hacer cumplir los compromisos que asume el Estado", según el encargado de comunicación del ministro Ibarra.

El quinto eje es el de la "Estrategia de País Digital", que tendrá como premisa "federalizar todos los conceptos anteriores", es decir, garantizar que estos servicios lleguen a todas las provincias. Por último, también se buscará brindar un acceso gratuito a internet wi-fi en todo el país, según lo que dice la presentación oficial del programa.