POLITICA
ypf-espana

Cómo vivieron los españoles la expropiación

La decisión de la Presidenta provocó una oleada de críticas e insultos de lectores españoles de los principales diarios online.

La portada de El País, de España, esta mañana.
| Cedoc

 La decisión del Gobierno argentino de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, causó estupor entre los españoles.

Una docena de comentaristas se volcaron a las páginas webs de los principales portales informativos del país europeo para expresar su malestar, en algunos casos, y para culpar al propio gobierno español por la implementación de políticos en un contexto de crisis.

“España se hunde y no es por culpa de los Argentinos. Pero no preocuparse, ya Argentina os sacó de la hambruna en la época franquista y os sacará nuevamente porque queremos y respetamos a la colectividad española en suelo argentino”, escribió el usuario “emigrantino” en la web de El País.

“Los socialistas y comunistas españoles que apoyáis este robo, deberíais informaros antes. La expropiación sólo afecta al porcentaje del capital de YPF que estaba en manos de Repsol, no a las acciones de los fondos de inversión estadounidenses ni tampoco a las que son propiedad de los inversores locales, la familia Eskenazi. Es una ley a medida, que excluye a Shell, Petrobras, Total o Exxon. Estos detalles convierten una discutible nacionalización en una simple y llana estafa, yo añado robo”, se quejó “perquin” en el mismo portal.

En la página del diario El Mundo, en tanto, el usuario “Genesito” se pregunta: “De los 8 mil millones que exige Repsol, ¿veremos algo los ciudadanos españoles? ¿No repercutirá positivamente de algún modo? ¿Son accionistas de Repsol los que aquí se indignan tanto por esta expropiación? ¿Es el patriotismo trasnochado lo que nuestros gobernantes nos intenta azuzar? ¿Nadie se acuerda cuando los españoles estuvimos 400 años robando y matando en América? ¿Compró Repsol de una manera ética YPF? ¿Tienen las petroleras claro lo que es el concepto de ética? Son sólo algunas preguntas que me hago...”.

Más violento, desde el sitio de ABC, el diario conservador de España, el usuario “Versus” pronosticó: “Argentina se está convirtiendo en una país como Cuba. Pronto les veremos con cartllas de racionamiento y cortes de luz. Pobriños”.