POLITICA
habrá más fondos para karina milei

Con ascensos, la Casa Rosada aumentó los salarios del círculo cercano de Milei

Cambios en las jerarquías y $ 40 millones extras para la Secretaría General.

Karina Milei, Javier Herrera Bravo, Eduardo Serenellini y Manuel Adorni 20240419
Karina Milei, Javier Herrera Bravo, Eduardo Serenellini y Manuel Adorni | CEDOC

En medio del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno libertario, el presidente Javier Milei decidió otorgar aumentos y ampliar el presupuesto de áreas claves que son, en definitiva, una suba salarial encubierta. Pero, además, volvió a quedar al descubierto la interna en el área de comunicación del Gobierno. 

Ayer, a través del decreto de necesidad y urgencia 337/2024, se modificó la Ley de Ministerios devolviéndoles rango de “ministerio” a las secretarías que dependen de Presidencia. “Las personas a cargo de las secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, tendrán rango y jerarquía de Ministro”, publicó el Boletín Oficial. 

Se trata de Karina Milei, Javier Herrera Bravo y el caído en desgracia Eduardo Serenellini respectivamente, quien hace escasos días había perdido su status “ministerial”, según el decreto 301/2024 por presión de Karina. En Casa Rosada reconocen que haber rebajado la jerarquía de la Secretaría de Prensa era un error porque de esa manera dejaba de tener sentido su existencia. Además, atribuyen a una mera decisión “administrativa” la devolución del status, lo que no modificaría la escasa influencia que hoy tiene Serenellini.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es por ello que queda claro que el hombre fuerte de la comunicación oficial es el vocero Manuel Adorni, quien ayer formó parte de la escasísima comitiva que se desplazó hasta Bariloche para la ponencia del Presidente en el Foro Llao Llao. Adorni cuenta con el beneplácito de Karina y estuvo en primera fila entre los empresarios más importantes del país escuchando al Presidente. El área que conduce Adorni a su vez viene sumando funciones.  

En concreto, con la rejerarquización de las tres secretarías les permitirá a Karina, a Herrera Bravo y Serenellini pasar de cobrar $3,2 millones a alrededor de $3,5 millones. Y es que cobrarán como ministros y gozarán a su vez de otros beneficios.  

Vale agregar que la Secretaría General de la Presidencia obtuvo una ampliación presupuestaria para su área estimada en $40 millones, lo que le permitirá aumentar salarios a quienes trabajan bajo su órbita. 

Se trata de la decisión administrativa 207/2024, lo que le otorga a la Secretaría General de la Presidencia 64.100 unidades retributivas más, que son las que componen los salarios públicos. Cada una de las unidades equivale a $634,72, por lo que Karina Milei dispondrá de $40 millones extras.  

Pero los aumentos no fueron solo para las secretarías que dependen de la Presidencia. También Adorni tuvo premio. 

“Asígnase rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la SUBSECRETARÍA DE VOCERÍA Y COMUNICACIÓN DE GOBIERNO dependiente de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.”, dice el decreto 323/2024 publicado el miércoles. El salario de Adorni estaría rondando entonces los $3,2 millones con la actualización correspondiente.  

Serenellini logró sostener su cargo gracias al buen vínculo que mantiene con el Presidente, pese al desgaste que sufre desde la Secretaría General. Es en ese marco que Milei sostiene a Serenellini y decide restituirle su rango pese a no gozar de la aprobación de Karina. 

Serenellini decidió semanas atrás regularizar pauta adeudada del gobierno anterior sin aprobación previa. Además, tomó rápidamente un alto perfil al tener reuniones por fuera de sus funciones.