POLITICA
INTERNA PROVINCIAL

Con Bonfatti como el favorito, Cambiemos quedó en tercer lugar en las PASO de Santa Fe

El resultado es un duro golpe para la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri, que podría perder la intendencia de la capital provincial.

Bonfatti, Perotti y Corral
Bonfatti, Perotti y Corral, los candidatos de las tres mayores fuerzas políticas de Santa Fe. | NA

El precandidato a gobernador del oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Antonio Bonfatti, se convirtió en el candidato más votado en las PASO de la provincia de Santa Fe y el senador peronista Omar Perotti, que ganó la interna de su espacio, quedó en segundo lugar, aunque el peronismo cosechó la mayor cantidad de sufragios.

Escrutadas el 41,42% de las mesas a las 00.30 de este lunes, el frente Cambiemos representado por José Corral quedó en un lejano tercer lugar con el 18,75% de los votos, después del Frente Juntos (PJ), que alcanzó el 41,80%, y el FPCyS, con el 34%. En las PASO del PJ, Perotti obtuvo el 29,28% de los votos contra el 12,56% de su contrincante interna, la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Con estos resultados, quedó configurado un escenario muy reñido hacia los comicios generales del 16 de junio, con Bonfatti y Perotti disputando "palo a palo" en la disputa para suceder al actual gobernador, Miguel Lifschitz. Bonfatti se mostró muy confiado en "volver a ganar" en junio y así revalidar la gobernación en manos del FPCyS. "Ahora empieza un nuevo tiempo: las elecciones finales", dijo tras el conocimiento de los primeros resultados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos convencidos que el 16 de junio volveremos a ganar porque los santafesinos van a volver a poner la confianza en el Frente Progresista para que siga gobernando Santa Fe", dijo rebosante de optimismo. Más cauto, Perotti evitó el triunfalismo y destacó que las primarias no dejan "ganadores ni perdedores".  "Nunca hablamos de triunfo. Siempre me escucharon decir durante la campaña que estas PASO no iban a dar ni ganadores ni perdedores. Estas PASO iban a ordenar nuestras listas", dijo el peronista.

Pese a obtener un desempeño electoral por debajo de las expectativas, que lo colocan casi fuera de la pelea principal, Corral no perdió las esperanzas y al subirse al escenario en el búnker de Cambiemos dijo que "hoy acá está naciendo algo nuevo, una historia que va a hacer futuro". "Lo de estas elecciones fue nada más que un peldaño de la escalera que va a llevar a Cambiemos a gobernar", aseguró el intendente radical de la ciudad de Santa Fe. "No nos conocían. Hay muchos que nos están conociendo hoy", se esperanzó.

En cuanto a la interna en la capital provincial, gobernada por Corral, el socialismo le ganaba esta madrugada a Cambiemos. Con poco más del 10% de las mesas escrutadas, el precandidato a intendente de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, Emilio Jatón, se imponía con el 43,4% de los votos sobre el postulante de Cambiemos, Albor "Niky" Cantard, que obtenía el 20,2%.

El resultado es un duro golpe para la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri, que además de quedar en tercer lugar en la primaria provincial corre ahora el riesgo de perder la Intendencia de la capital. El radical José Corral, intendente de Santa Fe y referente de Cambiemos en los comicios provinciales, sufre así una doble derrota que se suma a la cosecha de malos resultados que viene teniendo la alianza gobernante a nivel nacional.

En la ciudad de Rosario, el precandidato a intendente de Rosario del peronismo, Roberto Sukerman, se adjudicó la victoria en las PASO, en tanto que Pablo Javkin se proclamó ganador en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) por sobre la postulante del socialismo Verónica Irizar. "Está claro que ganamos la elección por amplia mayoría", djo Sukerman sin todavía contar con una tendencia concreta. "Si todo sigue de esta manera vamos a tener el acompañamiento de la población en las elecciones del 16 y vamos a gobernar Rosario. Y a partir de este triunfo también tenemos la posibilidad de ganar la provincia de Santa Fe", remarcó el candidato del PJ.

En tanto, Javkin, que se adjudicó la victoria en las PASO del FPCyS, se quejó por el lento escrutinio de la ciudad, pero afirmó: "Tenemos definitivamente cargada el total de nuestras mesas testigos y vamos a asegurar que hemos ganado la interna del Frente Progresista. Lo hicimos con seguridad, con mucho respeto hacia nuestros rivales. El total de las mesas testigos nos da un triunfo irreversible a favor nuestro".

D.S.