POLITICA
Negociación interrumpida

Con críticas a la oposición, Axel Kicillof intentará aprobar la Ley Impositiva en la Legislatura

El proyecto fracasó en diciembre por falta de acuerdo con Juntos por el Cambios. El gobernador volvió a enviarlo pese a falta de acuerdo.

magario kicillof otermin 01082020
Verónica Magario, Axel Kicillof y Federico Otermin. | Twitter @kicillofok

La Ley Impositiva que impulsa Axel Kicillof tendrá este miércoles 8 de enero una nueva prueba en la Legislatura bonaerense, en medio de los cruces con la oposición y los cambios en el proyecto. A fines del mes pasado, la medida había sido aprobada en la Cámara de Diputados pero no logró pasar por Senadores por falta de quórum, mientras Juntos por el Cambio denunciaba un "impuestazo". La nueva propuesta contempla cambios en el aumento del 75% inmobiliario, uno de los puntos más cuestionados.

"Esperamos que la oposición actúe con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados", expresó el gobernador en su cuenta de Twitter al especificar los puntos que se modificaron, y recordó: "La Provincia de Buenos Aires necesita que se apruebe su Ley Impositiva. Es un instrumento imprescindible, más aún en el marco de la emergencia económica, social, productiva, educativa y sanitaria en la que la encontramos".

Según relató el propio exministro de Economía nacional, luego del tratamiento fallido en diciembre, este martes 7 de enero el proyecto con cambios fue enviado a la Cámara de Diputados para ser tratado hoy. Sin embargo, la medida llega al recinto sin acuerdo: "Pese a la buena recepción que tuvo la propuesta, los legisladores de la oposición se retiraron prometiendo dar una respuesta que aún no recibimos", advirtió Kicillof.

Dos de los principales cuestionamientos que había realizado la oposición para justificar no dar quórum a fines de diciembre en el Senado provincial fueron modificados por el oficialismo. Por eso, el nuevo proyecto contempla una reducción del 75 al 55 por ciento del impuesto Inmobiliario para 1.400.000 partidas. "Esta era una de las cuestiones que había solicitado la oposición y que nos pareció razonable para aminorar el impacto sobre la clase media", señaló el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Kicillof desconfía de los intendentes y le sobran motivos para hacerlo

Desde su cuenta de Twitter, Kicillof también explicó las modificaciones: "Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas".

"Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario. Y también hay exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios)", agregó. También hizo referencia a la exención del pago del impuesto automotor a las empresas municipales de transporte municipales para que no tenga impacto en los boletos. "Se pone un techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente", detalló Kicillof que también destacó la descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

DR/FF