POLITICA

Con críticas a Milei, Kicillof decretó una suba del 25% a los empleados públicos bonaerenses

"Somos conscientes de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria", señalaron desde el Gobierno bonaerense contra el Ejecutivo nacional.

Axel Kicillof 20240116
Axel Kicillof | NA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, definió este martes a través de un decreto un aumento de 25% en enero para los trabajadores estatales y confirmó que convocó a los gremios para las negociaciones paritarias de febrero. En esa línea, apuntó contra el presidente Javier Milei por la "pérdida de poder adquisitivo" por la suba de la inflación.

“Luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas,se definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023", indicó el Gobierno bonaerense en un comunicado.

Javier Milei se reunirá con David Cameron, el canciller de Reino Unido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el incremento, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia anunció que "15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023″.

En el escrito, manifestaron que se tomó consciencia "de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”, después de que el Indec confirmara que la inflación de diciembre último fue del 25,5%.

inflación diciembre
La inflación de diciembre fue del 25,5%.

Acerca de ese número, señalaron que es el "más elevado en décadas para nuestro país" y destacaron el esfuerzo de la administración bonaerense "en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional".

"Al igual que durante todo el primer mandato del Gobernador Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso", concluyeron en el comunicado.

 

"La propuesta no alcanza"

Tras el anuncio del gobierno de Kicillof, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires emitió un escrito en el cual consideraron que la propuesta es "insuficiente" y "no alcanza". La inflación acumulada de 2023 fue del 211%, mientras que las paritarias finalizaron con un total del 148,35%.

"Consideramos insuficiente el aumento del 25% anunciado por el gobierno provincial y otorgado por decreto. Del incremento otorgado, el 15% es compensatorio de la paritaria 2023 y el 10% se da como adelanto de enero a cuenta de la paritaria 2024", argumentaron.

En ese sentido aseguraron que “si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado Nacional no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios. Hay que destacar que este aumento corresponde a diciembre 2023 y al cierre de la paritaria de dicho año”.

Por último, adelantaron que exigirán al gobierno bonaerense la convocatoria en febrero "a abrir la discusión salarial del corriente año y avanzar en los pases a planta permanente, la construcción de un convenio colectivo de trabajo, la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo, como así también la continuidad de todas las mesas técnicas comprometidas”.

FP/fl