POLITICA
festival iberoamericano de ideas

Con eje en la pandemia, Larreta sumó otra foto con opositores

20201107_festival_iberoamericano_ideas_capturapantalla_g
Encuentro. El jefe de Gobierno se mostró con Lousteau, el rosarino Javkin y la salteña Romero. | captura de pantalla

Una convocatoria, denominada Festival Iberoamericano de Ideas, fue el lugar de encuentro de un grupo de intendentes y dirigentes opositores. Allí confluyeron Horacio Rodríguez Larreta, el senador radical Martín Lousteau, junto a los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Salta, Bettina Romero.

En el encuentro virtual, la moderadora Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec, los consultó sobre su mirada de la pandemia y las salidas para redefinir las ciudades en la crisis.

Desde un auto oficial, y mientras iba a la conferencia de prensa que ofrecería horas después para anunciar las nuevas flexibilizaciones para la Ciudad, Larreta dijo que era “un buen momento de intercambio de ideas”. El jefe comunal arrancó: “Es importante ver qué podemos aprender de esta situación. En la Ciudad hicimos un ejercicio sobre esto. Primero, el valor que tiene el planeamiento. Desde principios de febrero cuando vimos que se venía armamos un gobierno aparte, un gobierno paralelo para estudiar qué estaba pasando en otras ciudades”. En ese marco, continuó: “Diseñamos un plan de fortalecimiento sanitario y un plan de testeo masivo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro tramo de su alocución reveló que la semana que viene, para el cumpleaños de su hija más pequeña, Serena, se lo festejará “en una plaza”. Lo dijo en el contexto en el cual planteó “recuperar el espacio público” como una oportunidad en la crisis sanitaria. “Todo lo que se haga en el espacio público es importante con la pandemia y segundo como calidad de vida. Podemos estar casi todo el año en el espacio público, hay que usarlo al máximo”, dijo.

Además, apuntó que hay “un boom de la tendencia al uso de la bicicleta: se ha duplicado. Es una tendencia que queremos profundizar”.

Sobre el final, contó que tuvo “intercambios con Bettina y Pablo, y con alcaldes de otras ciudades del mundo” para compartir experiencias. “De toda crisis siempre surge una oportunidad, está en otros de aprovecharlos”, cerró, y se disculpó por no haber podido quedarse hasta el final.

Luego le siguió Romero, quien desde diciembre del año pasado irrumpió en la política salteña como intendente de la capital. “Nos tocó comenzar a gobernar siendo la primera mujer electa en Salta. Esta pandemia nos obliga a tener flexibilidad y tener una mirada innovadora”, dijo en su aluciación. A su turno, Javkin expresó que “la idea de cercanía tiene un valor decisivo en la organización de los servicios y para recomponer el tejido social. La post pandemia nos va a dejar un tejido social más fracturado y roto”.

Sobre el final, Lousteau anticipó que, producto de la crisis, “los recursos van a ser menos y va a requerir más inteligencia para administrarlos”.