POLITICA

Con llamativas ausencias, Alberto Sileoni inauguró la Feria del Libro

El ministro de Educación participó de la apertura de la Feria del Libro, en reemplazo de CFK, que inauguró la agrupación Canpo. Quiénes estuvieron.

Sileoni y Lombardi inauguran la Feria del Libro. Los grandes ausentes: CFK y Mauricio Macri, en una edición que desde hace tiempo protagoniza una creciente politización del acto.
| Télam.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que el Gobierno está a favor "de la libertad, pero no cualquier tipo de libertad", sino la que "proteja a los más débiles", al inaugurar la 37 edición de la Feria Internacional del Libro.

"Nosotros luchamos por la libertad, pero no por cualquier tipo de libertad. Luchamos por una libertad que proteja a los más débiles", afirmó el funcionario, al participar en representación de la presidenta Cristina Fernández en la apertura formal de la 37° Feria del Libro, de la que también participaron el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y su par de Educación, Esteban Bullrich; y el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, el ministro aseguró que el gobierno nacional actúa para garantizar "la irrestricta libertad de expresión" y señaló la existencia de un debate "sobre el rol del Estado".

El funcionario hizo directa alusión a dos iniciativas centrales del kirchnerismo: el canal infantil Paka-Paka y la Ley de medios, "paradójicamente bloqueada por los que dicen defender la libertad".

En cuanto al proyecto televisivo, Sileoni se quejó "de los monopolios que no suben a sus grillas el único canal para chicos nacional", así como reclamo que "se cumpla la ley y que se ubique a Paka Paka primero en la serie de los canales genéricos".

Antes, Lombardi había destacado el compromiso por la defensa de la libertad de expresión y puso de relieve el debate generado por la presencia de Vargas Llosa, anunciada para esta tarde.
"Sin eufemismo: Buenos Aires es la ciudad de la cultura y la libertad. Por eso hacemos un orgulloso homenaje a David Viñas y hacemos un orgulloso homenaje a Vargas Llosa", dijo el ministro, tras hacer un racconto de las acciones efectuadas a favor de la industria del libro.

También, el funcionario macrista citó la figura de Sarmiento y de Mariano Moreno, al cumplirse este año el bicentenario del nacimiento del primero y del fallecimiento del segundo, así como la de Ernesto Sábato, de quien se cumplen cien años de su natalicio.

Al comienzo, el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, había destacado la importancia que tuvo para la industria argentina la realización del Feria de Frankfurt, donde un pabellón dedicado a la Argentina, y planteo algunos puntos que reclama el sector para fomentar la lectura, aunque también reconoció los programas para incentivar el acceso de los chicos al libro.

En el acto, en el que también se homenajeo a David Viñas y a María Elena Walsh (fallecidos este año), estuvieron presentes además el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman, entre las figuras políticas, así como María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges.