POLITICA
qué queda en pie de la ley

Con los cambios, el proyecto de la ley ómnibus resigna otros cien artículos

Se eliminaría de la ley ómnibus el capítulo cinco sobre “Régimen de Regulación Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social”. Ese apartado comprende 89 páginas del proyecto y contiene exactamente 100 artículos. Otros tantos ya se habían caído en la discusión con la oposición en el plenario de comisiones de Diputados.

20230127_guillermo_francos_menem_na_g
Paquete. El ministro del Interior Guillermo Francos, el día que entregó en Diputados la ley ómnibus. Fue perdiendo densidad. | NA

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo anunció que se va a sacar del proyecto de “Ley Bases” el capítulo fiscal.

El funcionario detalló que se retiran de la Ley Ómnibus los artículos que comprenden al “blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria”.

“Hay un capitulo fiscal incluido en la ley con el objetivo de llegar a nuestro compromiso que hemos tomado con la sociedad de equilibrar las cuentas fiscales, llegar al déficit cero, ese flagelo por el que hemos pasado como ha repetido el presidente tantas veces por 100 años y que ha sido la verdaderas causa de todos nuestros problemas”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ha habido cierto disenso, como todos saben, en lo que es el capítulo económico. Por supuesto que los hemos escuchado a todos y compartimos buena parte de esos reclamos”, señaló Caputo, indicando que el Gobierno “ha escuchado esos reclamos, que además entendemos, porque consideramos lógico que cada gobernador defienda y proteja los intereses de sus provincias”.

El oficialismo no tenía los votos para avanzar con las retenciones ni las jubilaciones

A su vez, expresó que “estamos evaluando medidas de reemplazo que implican un mayor ajuste para todos, para la política, la Nación y las provincias”.

De acuerdo con este anuncio, se eliminaría del proyecto el capítulo 5 denominado “Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social”, que comprende un total de 89 páginas y 100 artículos que se estarían eliminado del documento.

Maria Castflioni, economista de C&T, explicó a PERFIL: “Claramente la respuesta del gobierno fue apostar a la aprobación de la ley de bases, o sea, a tener una media sanción la semana que viene y una aprobación rápida, quitando todo este capítulo. Me parece de ese lugar una respuesta pragmática, y ahí Caputo lo que dijo es que el equilibrio fiscal está, y ahora la discusión es qué medidas van a ir tomando para cumplir con el equilibrio fiscal. Si no se pueden aumentar gastos en ingresos, va a tener que hacer un ajuste mayor de gastos, o puede haber alguna nueva negociación con algún proyecto que llegue a tener consenso, ya sea en lo que es ganancias como en algún otro lugar”.

Luis Caputo 20240127
Ministro. Luis Caputo, anunció la marcha atrás.

Y agregó: “Me parece que el gran desafío que tiene ahora el gobierno es cómo lograr el equilibrio fiscal.  Al no tener un presupuesto sancionado para el 2024 tienen en corto plazo herramientas para ir al equilibrio fiscal, pero obviamente requiere de unas decisiones más profundas y que se plasmen en leyes para poderlo cumplir adecuadamente y veremos en estos días qué es lo que propone el gobierno”.

En tanto, Francisco Ritorto economista de ACM, expresó que “en caso de mantener el objetivo de déficit cero, por el momento, se atrasaría las mejoras en ingresos fiscales planteadas por el gobierno. Por lo que el esfuerzo fiscal deberá recaer por otro lado, como el gasto por ejemplo”.

Respecto a la modificación de la fórmula jubilatoria, el Gobierno apostaba porque la indexación por inflación empiece a regir a partir de marzo y la oposición, más dialoguista, pedía que corriera a partir de diciembre.

Caputo tuvo un cruce porque no advirtió que las provincias harían más ajuste

Para Ritorto, los cambios implican que el Gobierno “está perdiendo de 1,4 a 1,8 puntos del PBI en un plan de reducción de 5 puntos”.

Otro ítem en disputa fue el pedido de los gobernadores para que el dinero que ingresara por el blanqueo sea coparticipable. Esta semana Caputo tuvo un intercambio justamente por la aprobación de la ley, y sobre todo porque advirtió que en caso de no aprobarse implicaría un mayor ajuste para las provincias.      

¿Por qué Caputo avanzó contra los gobernadores? porque no tenía los votos asegurados para avanzar con las retenciones, ni con el nuevo esquema para el aumento de los jubilados y tampoco para la transferencia del Fondo de Garantía y Sustentabilidad al Tesoro.

Para economistas, una señal de debilidad

De acuerdo con economistas consultados por PERFIL, la eliminación del capitulo fiscal se debe a que “el gobierno no tiene mayoría ninguna de las dos cámaras” y “con lo cual va a ser totalmente necesario generar apoyos y consensos entre los distintos espacios de la oposición para que acompañen ciertas reformas estructurales y muchos de los puntos tocados en la ley ómnibus son grandes cambios para la Argentina”.

Según Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso, “es lógico que distintos espacios de la oposición estén en desacuerdo, pero muchas de esas reformas tal vez se hubieran desarrollado en otro momento del tiempo”.

Y agregó: “Preocupa en términos de gobernabilidad que ya en apenas mes y medio ya estén dando el brazo a todo ser en determinadas cosas muy importantes como la reforma jubilatoria, moratoria, sí, sin duda se llevará a otro tipo de reforma, a otro tipo de punto de la ley porque cosas tan importantes tienen que ser tratadas pero es una mala noticia en términos de fuerza política del lado del gobierno que dio el brazo a torcer, muestra algún tipo de debilidad del gobierno con ceder algo tan importante como las reformas fiscales.