POLITICA
UN TEMA QUE PREOCUPA AL GOBIERNO

Con Lula, Cristina Kirchner inyecta energía a su agenda, para no escaparle a la crisis que se empeña en negar

Dicen que no existe pero preocupa al Ejecutivo. El brasileño, comodín para evitar apagones y Evo la clave para "pasar el invierno".

0222cristinalula468tel
| Tlam

La cuestión energética es un tema prioritario en la gestión de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. En ese contexto, durante hoy y mañana se realizarán diversos encuentros para discutir el tema con representantes de Brasil y Bolivia, dos naciones claves en el engranaje que permite mantener el sustento de energético nacional.

Cada vez que nuestro país se ve en una urgencia, en la que se le hace imposible sostener el nivel de consumo, importa energía de Brasil como denunció ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, quien también habló de un "plan de cortes programados encubiertos". Bolivia es el sostén gasífero de la Argentina, por lo que se tratará de convencer a los políticos andinos de que garanticen la suministro, aún cuando el consumo aumente.

En estos momentos, Cristina está reunida con "Lula" da Silva para discutir la provisión de gas de Bolivia, un tema que preocupa a ambos países, debido a las declaraciones del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, quién anticipó que faltará gas durante el invierno, estación crítica en la que el consumo aumenta. Durante el acto, también se rubricaran convenios de orden productivo y militar.

Tras la ceremonia de presentación de comitivas, ambos jefes de Estado se trasladaron al despacho presidencial, donde mantenían desde las 12.20 un encuentro privado, y luego en el Salón Blanco firmarán una declaración conjunta y pronunciarán sendos discursos.

A la ceremonia no faltó casi nadie: participaron el vicepresidente, Julio Cobos; jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana y los ministros de Economía, Martín Lousteau; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Justicia, Aníbal Fernández; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Defensa, Nilda Garré; de Salud, Graciela Ocaña; de Planificación, Julio De Vido; Interior, Florencio Randazzo; entre otros funcionarios nacionales. También estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Hermes Binner; y de Misiones, Maurice Closs.

La delegación brasileña está integrada por el canciller Celso Amorin; los ministros de Justicia, Tarso Gerso; Defensa, Nelson Jobim; Minas y Energía, Silas Rondeau; su asesor en política internacional Marco Aurelio García; y el presidente de Petrobrás José Sergio Gabrielli.

Objetivo inmediato. Ambos acordarán, además, una estrategia conjunta para sentarse a negociar mañana en la Quinta de Olivos con Evo Morales. Los enviados de Evo, que ya se encuentran en nuestro país, han comenzado a realizar reuniones previas sobre el tema. El ministro de Planificación, Julio De Vido, se discutiendo con su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, para trazar un plan de abastecimiento energético para los próximos meses.

"Lula", quien llegó país ayer y apenas se bajó del avión fue a cenar con los Kirchner, también tiene una agenda protocolar bastante cargada: hoy, a las 15:30 visitará la Corte Suprema de Justicia y media hora más tarde hará lo propio en el Congreso de la Nación, donde está previsto se realice una asamblea legislativa en su honor. Mientras que mañana, luego de su reunión con Cristina, tiene previsto un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.