domingo 19 de septiembre de 2021
POLITICA visita a la base naval de Puerto Belgrano
28-08-2021 01:21

Con mensajes de "continuidad", Taiana busca disipar la desconfianza militar

En las primeras dos semanas de gestión, el nuevo ministro de Defensa encaró una intensa agenda de reuniones y actos con las Fuerzas Armadas y su equipo. El Fondef, como norte.

28-08-2021 01:21

La llegada de Jorge Taiana al Ministerio de Defensa de la Nación no pasó desapercibida en las filas castrenses, por los contrastes con su predecesor. Quizá por ello, en estas primeras dos semanas de intensa gestión en las que el ex canciller fue tomando contacto con las diversas partes de una cartera que describen como “un universo”, el mensaje que procuró bajar con sus palabras, gestos y decisiones fue el de “continuidad”, a fin de compensar la suspicacia inicial.

En lo que refiere a la estructura del ministerio, Taiana se reunió con los máximos responsables de cada una de las áreas para ratificarlos. Hasta el primo hermano de su predecesor, Sergio Rossi, continúa como secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Forma parte de naturalizar que su llegada no se dio por un error de gestión, por lo que no hay volantazos políticos en carpeta. En gran medida, Taiana ya funcionaba como nexo con el Senado para lo relacionado con los aspectos legislativos de la cartera, como el ingreso y salida de tropas.

Solo en la última semana, el ministro participó de actos, organizó una misión de ayuda a Haití con Cancillería y visitó los comandos conjuntos aeroespacial –a cargo de los radares– y antártico –con miras a la próxima campaña–. Con los comandantes del Estado Mayor y las Fuerzas Armadas ya había compartido un primer diálogo en las horas siguientes a su asunción y un viaje en helicóptero hasta la base de El Palomar, por el Día de la Fuerza Aérea. Allí asumió el compromiso público que los militares querían escuchar: recomposición salarial y más equipamiento.

Ambas promesas van en línea con lo que Rossi había iniciado. Y de hecho, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) se convirtió en la gran estrategia gracias a la cual su predecesor había logrado un pacto de convivencia con los jefes de las fuerzas basado en estrategia y pragmatismo: cerrar los mejores acuerdos de modernización con los socios extranjeros bajo la cláusula vital de la transferencia tecnológica. La meta es revivir la industria militar local. No es casual que Taiana lo haya destacado otra vez en su paso por la Base Aérea Militar Merlo y ayer nuevamente en su visita a la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Aeronaval Comandante Espora.

Señal de este pragmatismo a prueba de afinidades políticas la constituye el acuerdo en trámite con Brasil por la adquisición de los blindados todotorreno Guaraní frente a la opción china y la estadounidense. Rossi lo avanzó junto a Fernando Azevedo e Silva, su par en el gabinete de Jair Bolsonaro, pero luego su vecino renunció, en marzo pasado, y después se fue él. Así y todo, el acuerdo se encuentra en carpeta a la espera de que el Bndes avale su financiamiento y se otorguen las garantías correspondientes. Hasta el momento, Taiana no se pronunció en contra aunque la duda final se disipará solo con la firma.

Es que por su trayectoria y sus afinidades, de Beijing a Puebla, al nuevo ministro lo ven mucho más “ideologizado”, aspecto que busca contrabalancear con su formación internacionalista. Por caso, esta semana tuvo su momento para “lucirse” en una sala de situación con los Cascos Azules y observadores argentinos desplegados en operaciones de paz de las Naciones Unidas. En rigor, una reunión semanal que el Estado Mayor Conjunto mantiene con los jefes de los contingentes en la República Centroafricana (Minusca), India y Pakistán (Unmogip), el Sahara Occidental (Minurso), el Golán (Untso), Chipre (Unficyp) y Colombia (Unvmc) y a la que el ministro se suma cada tres meses.

Esta vez, funcionó como suerte de presentación. Munido de un dossier con mapas y detalles de cada una de las operaciones, a Taiana se lo vio más cómodo que en otros compromisos, sacando provecho de su formación y su experiencia en asuntos globales para contextualizar cada una de las participaciones argentinas en clave geopolítica.

En esta Nota