POLITICA
repercusiones del retroceso oficialista

Con reparos, diputados de JxC festejaron los cambios anunciados por Caputo

Legisladores nacionales de la UCR y del PRO fueron quienes más celebraron la decisión de la Casa Rosada sobre el paquete fiscal en el marco de la ley ómnibus. Destacaron que podría discutirse en otro marco de consenso ante la falta de avances en el diálogo en esta semana.

20230127_diputados_congreso_cedoc_g
Rogelio Frigerio, Gustavo Valdés, Ignacio Torres y Maximiliano Pullaro. | cedoc

La oposición dialoguista en Juntos por el Cambio celebró la decisión de eliminar el paquete fiscal para liberar la sanción de la ley ómnibus, aunque, en algunos casos, hubo reparos.

En diálogo con PERFIL Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, mano derecha de Elisa Carrió e integrante del bloque Hacemos Consenso Federal, opinó: “Todos compartimos el objetivo del bajar el déficit fiscal y equilibrar las cuentas para no seguir gastando más de lo que podemos, pero no podemos seguir reproduciendo injusticias absolutas e intolerables. Ojalá podamos avanzar y terminar de una buena vez con sistemas impositivos de privilegio”.

“Esto debe ser un aprendizaje; a veces yendo despacio se llega más lejos”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero luego criticó al Gobierno: “Con el anuncio estamos  en la puerta de un fuerte enfrentamiento del cual no somos parte. ¡Al final nuestro dictamen resultó ser el más sensato, serio y responsable. El Presidente y el ministro deben compensar de forma urgente la licuación de los ingresos de los jubilados; que continúen en esta injusticia ya roza lo institucional”.

“Esto debe ser un aprendizaje; a veces, yendo despacio, a paso firme y aferrados a la Constitución, se llega más lejos y a buen puerto. Por último, y lo vengo diciendo, dejemos de creer que el Gobierno resolverá las cosas de una manera racional objetiva a como muchos desean o están acostumbrados. Acá hay que poder analizar su construcción discursiva, “batalla cultural”, manejo del conflicto y el metaverso y las posverdad que se construye”, concluyó.

Diputados 20240127
Legislan. Los lilitos Ferraro y López, Arabia (PRO), y los radicales De Loredo, Banfi y Verasay.

También desde Hacemos Consenso Federal, el “lilito” Juan Manuel López apuntó por redes sociales: “Espero que el próximo paquete fiscal que se acuerde en el Congreso incluya el régimen de Tierra del Fuego que encarece la vida a millones consumidores de celulares y notebooks. ¡Por menos brecha digital! Cuenten con la Coalición Cívica para desarmar esos privilegios”.

Desde el PRO, ante la consulta de este diario, el diputado Damián Arabia opinó: “Me parece bien la decisión, eran temas que generan inconvenientes a la hora de conseguir los consensos necesarios. Celebro que el Gobierno una vez más demuestre la ductilidad para hacer los cambios que hagan falta y tratar de conseguir la mayor cantidad de consensos”. Y cerró: “Así como ha hecho otras modificaciones, me parece bien que hagan esta otra”.

“Es una decisión acertada de Caputo; coincidimos en el equilibrio fiscal”

Por su lado, el titular del bloque radical, Rodrigo de Loredo, twitteó: “Es una decisión acertada del ministro @LuisCaputoAR separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables”.

También desde la UCR la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, dijo por redes sociales: “Una ley de Bases debe partir del acuerdo entre la Nación y las provincias. Celebro que el Gobierno retire de la ley ómnibus el capítulo que perjudicaba las economías de las provincias y a los más humildes. Es menester que Ejecutivo, gobernadores y el Congreso trabajen juntos”.

La mendocina Pamela Verasay (de la UCR) expresó que “el anuncio del ministro @TotoCaputoAR es una buena señal ante los planteos de los gobernadores de JxC. El ajuste no podía pasar ni por los jubilados ni por el sector productivo ni de las provincias”.