POLITICA
en medio de la cuarentena

Con un Congreso desolado, ayer hubo plenario virtual

Tras una semana de reducida actividad en el Palacio Legislativo, el presidente de Diputados mantuvo una teleconferencia con los líderes de las diversas bancadas para acordar una modalidad de trabajo a distancia.

20200321_congreso_cuarentena_cedoc_g
Vacío. Los pasillos, despachos y escaleras del Legislativo, sin su característico bullicio interior. | cedoc

El Congreso vivió una semana atípica, con la restricción de buena parte de sus actividades y una agenda de emergencia motorizada por Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en sintonía con los referentes de las bancadas opositoras. 

En cumplimiento del aislamiento decretado, la Cámara de Diputados resolvió suspender el trabajo administrativo hasta el 31 de marzo, con la excepción de legisladores y autoridades superiores. Sólo habrá “guardias mínimas” en los distintos espacios y en áreas administrativas hasta nuevo aviso. 

En ese contexto, Massa y Máximo pusieron en práctica un sistema de teleconferencias que servirá de vía de comunicación durante los días que se prolongue la cuarentena. “Vamos levantando la mano asi nos organizamos”, arrancaba Massa la conversación con una modalidad de pantalla partida con los jefes de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, Eduardo “Bali” Bucca del Interbloque Federal, Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino, José Luis Ramón del interbloque Unidad Federal y los referentes de la izquierda Nicolás del Caño y Romina Del Plá. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí buscaron definir una serie de prioridades relacionadas con la emergencia sanitaria y hubo coincidencias en torno a la importancia de ocuparse de la situación de monotributistas y Pymes, las economías populares y sectores precarizados, la provisión de servicios esenciales como la luz y el gas y la situación de los argentinos que continúan varados en el exterior. También se mencionó la aplicación de castigos para fake news y el repudio a quienes tomaron este período como un lapso recreativo. Desde sus casas, vestidos de manera informal y en varios casos tomando mate, los diputados fueron compartiendo sus propuestas y quedaron en volver a dialogar el próximo lunes al mediodía. En el Senado, en tanto, la ausencia de Cristina Kirchner se hizo sentir y hubo menos actividad que en la Cámara Baja.

Según relató a PERFIL uno de los participantes, además de la tarea política se está haciendo un “trabajo militante” porque reciben decenas de pedidos por día de referentes de sus provincias para atender las dificultades del aislamiento en situaciones particulares, como la contención social en los más vulnerables. Para motorizar lo urgente, se pondrá en marcha el sistema de firma digital que permitirá el ingreso a la Cámara de las iniciativas que deban tratarse con mayor velocidad. 

Pese a la reducción de actividades, que se vio en los pasillos y salones vacíos, sin el movimiento habitual que la Cámara suele registrar el martes 17 recibieron la visita del ministro de Salud, Ginés González García. “Acá hay un responsable de comandar la crisis que es el Presidente, porque la gente lo eligió. No han desaparecido nuestras diferencias, pero lo que apareció es algo que puede quitarle la vida a la gente. Estamos para acompañar, sin especulación”, manifestó Negri desde Córdoba, en línea con Ritondo que subrayó que “en estos días no puede haber grieta”.