POLITICA
convoco a sus seguidores para el 7d

Con un Instagram Live, Macri comenzó a despedirse con la promesa de seguir activo

A lo largo de 35 minutos, acompañado por Juliana Awada, el Presidente dijo que ayudará a mantener unido a Juntos por el Cambio. Y respondió sobre los hobbies que retomará.

20192311_macri_awada_instagram_g.jpg
Ídolos. Macri citó a Gandhi, Mandela, Sarmiento, San Martín, Maradona, Messi y su esposa, Juliana Awada. | instagram

Con algo de humor, ciertas definiciones sobre su futuro, algunas de ellas en clave política, y la promesa de mantener el contacto con sus seguidores a través de las redes sociales luego del 10 de diciembre, el presidente Mauricio Macri compartió ayer un extenso diálogo virtual vía Instagram con aire de despedida.

“Estoy debutando en esto, es mi primera vez”, arrancó Juliana Awada, la primera dama, al aparecer sentada junto a Macri en la sesión de Instagram Live a los pocos minutos de iniciar algo después de las 14.30. “Tu primera vez. Tan grande y la primera vez”, bromeó el Presidente, tras lo cual dialogaron durante 35 minutos con los followers a partir de las preguntas que le acercaban en un papel sus colaboradores. En paralelo, algunos mensajes críticos asomaban en la pantalla.

“Voy a ayudar a coordinar la oposición, para que sigamos unidos en Juntos por el Cambio y que cada uno pueda hacer su aporte”, anunció Macri y añadió que “tenemos que ser una oposición constructiva, responsable e inteligente”. Ante la consulta de un instagramer respecto de si debía afiliarse a un nuevo partido para seguirlo a partir de 2020, el mandatario contestó que “Juntos por el Cambio es un espacio político plural” y que por ahora no es una opción unir todas sus expresiones en una única fuerza aunque tampoco lo descartaba a futuro. “Tenemos un partido con mucha tradición como el radicalismo que nos la hace difícil”, señaló el Presidente al espacio que supo mostrar disisencias, sin ir más lejos, ante el golpe de Estado en Bolivia.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¿Qué pasó que no pudiste, que los precios y las tarifas escalaron así?”, le recriminó otro seguidor. “El punto de partida era muy difícil y sucedieron muchas cosas. Hay que darle tiempo a lo que pasó para poder evaluarlo en perspectiva, teniendo en cuenta el punto de partida, las limitaciones y que estábamos en minoría”, aclaró. Pese a ello, apuntó que parte de su legado para los argentinos es que todos aquellos que no estén de acuerdo con el gobierno peronista “nunca más nos vamos a callar, nunca más vamos a aceptar la resignación como una posibilidad”.

A lo largo de la poco más de media hora de diálogo a través de las redes sociales, también hubo tiempo para otro tipo de preguntas, mucho más relajadas, acerca de los gustos del Presidente en su tiempo libre, los sabores de helado que prefiere –habló de melón y pistacho, entre otros, porque los está cambiando, contó–, los géneros musicales. Ponderó la lectura, si bien confesó que la tiene “abandonada” y que desearía retomarla cuando deje el poder el 10 de diciembre. Y también las artes culinarias, luego de que Awada se lo recordara: reconoció que quiere aprender a cocinar. “Si sabés aprender cosas nuevas, te mantenés joven”, aconsejó Macri.

Hacia el final, agradeció los mensajes de apoyo, recordó los “350 mil kilómetros” que recorrió por todo el país en los timbreos y las visitas a familias, y prometió seguir haciéndolo. Y reiteró que lo que viene es una etapa de aprendizaje, también para el kirchnerismo. Por último, reiteró su convocatoria para que lo acompañen el 7 de diciembre al acto de despedida: “Nos vamos a ver ahí”.

Bullrich, única candidata

En un cónclave en la Quinta de Olivos de los máximos referentes de PRO junto al presidente Mauricio Macri,  se oficializó ayer que la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich sea la única candidata en las elecciones para renovar las autoridades partidarias en febrero de 2020. De la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y los jefes partidarios de los 24 distritos. La ausencia de mayor peso fue la del jefe de Gabinete Marcos Peña.