POLITICA

Con un spot en TV, el Gobierno explica a Córdoba por qué no pagará la deuda

Como hizo con Macri y los subtes, la Nación usó un video en el Fútbol Para Todos para enviarle un mensaje a la provincia. La advertencia a otros gobernadores. Video.

Cristina Fernández de Kirchner con José Manuel De la Sota.
| Cedoc

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que no pagará la deuda que mantiene con la provincia de Córdoba hasta que ésta no "armonice" su sistema de jubilaciones "desequilibrado y desigual" con el sistema previsional nacional manejado por ANSeS. "Este es un mensaje para todos los argentinos", advirtió la publicidad, en un alerta indirecto hacia otras provincias que acompañarían el reclamo cordobés.

"La Nación no puede y no debe financiar los desequilibrios. En 2011, giró 33.195 millones de pesos a la provincia, entre los que se encuentran jubilaciones y pensiones. El Gobierno nacional está cerca de los cordobeses pero no puede avalar con fondos un sistema desigual", afirmó el spot del Gobierno nacional emitido entre las publicidades del Fútbol Para Todos.

El gobernador cordobés José Manuel De la Sota reclama a la Nación el pago de 1.040 millones de pesos, en cumplimiento del acuerdo firmado en 2009 entre el gobierno central y el entonces mandatario provincial Juan Schiaretti. ANSeS incluso reconoce un crédito por una cifra similar a favor de la provincia, lo que llevó a De la Sota a reclamar por vía judicial.

Pero el Gobierno nacional se niega a reconocer la deuda con el spot, que recuerda al estrenado la semana pasada, también en el Fútbol Para Todos, para responsabilizar a Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, por no aceptar el traspaso de los subtes.