lunes 16 de mayo de 2022
POLITICA la mira en 2023
31-10-2021 06:52

Con varios anotados, la UCR ya piensa unas PASO contra el PRO

Creen que Larreta y Bullrich seguirán hasta el final, por lo que ven la posibilidad de terciar. Manes, Morales, Cornejo, Lousteau, en danza.

31-10-2021 06:52

En el radicalismo ya hay varios anotados que dicen querer ser candidatos a presidente. No está claro si en todos los casos son aspiraciones genuinas o si se trata de discursos para la tribuna para lograr quedar mejor posicionados. Pero lo que nadie duda es que en la Unión Cívica Radical tienen la certeza de que necesitan llegar a 2023 con un postulante que compita en unas PASO contra los candidatos del PRO.

“No tenemos que dejar que se naturalice que la candidatura se definirá entre (Horacio) Rodríguez Larreta y (Patricia) Bullrich”, expresaba este jueves uno de los principales referentes al finalizar el acto que la UCR bonaerense organizó en el microestadio de Ferro. “Patricia no se va a bajar”, analizaba otro más, planteando así un escenario donde el radicalismo visualiza una posibilidad de terciar en la pelea.

“Tenemos un radicalismo más fuerte que se encolumnará detrás de un solo candidato”, sostuvo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, horas después. “Habrá que hacer un fuerte trabajo para que el próximo presidente de los argentinos sea un radical”, se entusiasmó. Y subrayó: “Me anoto como candidato”.

Pero no es el único. En el acto de Ferro sobrevoló la idea de que se le estaba dando un espaldarazo al proyecto presidencial de Facundo Manes, el último orador. El neurocientífico no esconde que esa es su aspiración, por eso logró imponer que durante la campaña que lo tiene tercero en la lista que encabeza Diego Santilli no comparta actividades con Rodríguez Larreta.

Juntos por el Cambio posterga definiciones y se concentra en la campaña del 'Basta' hasta el 14N

La lógica de las PASO en las que Manes sacó el 40% de los votos de Juntos envalentonó a los radicales. Incluso, un experimentado dirigente dice que las cuentas que sacaron dan que las listas impulsadas por radicales en todo el país suman un 45% de los votos totales de Juntos por el Cambio. Esa idea entusiasma a los radicales para buscar un buen candidato y salir a recolectar esos votos.

En la tribuna de Ferro, junto a Morales estaban Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés. El mendocino es otro que no cierra la puerta a ser candidato presidencial, aunque insiste en la necesidad de abandonar las peleas internas y encolumnarse detrás de un proyecto común.

Valdés se fortaleció este año con el triunfo con más del 70% en Corrientes y algunos ven que empieza a desmarcarse de la tutela de Morales en el orden partidario (hizo lo mismo a nivel provincial con Ricardo Colombi). Esta semana se mostró con Rodríguez Larreta.

Quien también mantiene su alianza con el jefe de Gobierno porteño a la vez que construye su línea interna en la UCR es Martín Lousteau. El senador porteño tiene en la mira ser el sucesor de Larreta en la Ciudad, aunque en dos años la discusión puede cambiar y nadie lo descarta como otro de los presidenciables en el partido.

Lousteau versus Cristina

El senador Martín Lousteau afirmó ayer que “la vicepresidenta tiene dos jubilaciones de privilegio acumuladas y ¿saben lo que hizo Alfonsín cuando recibió la jubilación? Se la donó al PAMI de Chascomús”. Y agregó: “A este gobierno, que usa a Alfonsín, le decimos: imiten su decencia”.

Lousteau y Martín Tetaz fueron invitados por la Juventud Radical y Franja Morada al encuentro #DemocraciaParaSiempre, que organizaron para celebrar los 38 años del triunfo de Raúl Alfonsín.

Lousteau afirmó que “Juntos por el Cambio ya es mucho más grande y mejor que lo que fue Cambiemos porque nos abrimos y usamos las PASO en 17 provincias, hubo competencias para elegir nuevos liderazgos y renovarnos”.

Tetaz sostuvo: “Tenemos una agenda de medio ambiente y otros niegan el calentamiento global” y habló de “darles una paliza en las urnas”.