POLITICA
Deuda con la AFIP

Condenaron a Cristobal López a pagar $154 millones por impuestos impagos

La Justicia resolvió que el empresario de medios ligado al kirchnerismo, Cristobal López, pague una suma de $154,4 millones en concepto de impuestos impagos de Bienes Personales de los años 2019 y 2020, al rechazar la defensa de López contra la AFIP. 

Cristóbal López
Cristóbal López | Cedoc

La Justicia resolvió que el empresario de medios ligado al kirchnerismo, Cristobal López, pague una suma de $154,4 millones en concepto de impuestos impagos de Bienes Personales de los años 2019 y 2020, al rechazar la defensa de López contra la AFIP

Así lo decidió el juez federal de Ejecuciones Fiscales, Carlos Faggi, que determinó que pague sus deudas con un extra de intereses y costas. 

"Tanto la defensa de excepción de inhabilidad de título basada en la imposibilidad de pago, como el pedido de suspensión de las actuaciones deben ser desestimados por completo", resolvió el magistrado, al rechazar el planteo con imposición de intereses cercano a los 23 millones de pesos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristobal López y Fabián De Sousa pagarán en 97 cuotas la deuda de Oil Combustibles

La defensa del empresario fue que si bien reconocía la deuda, no podía pagarla, y pidió una autorización al Tribunal Oral Federal, que le rechazó el pedido. Luego, apeló y la Cámara de Apelaciones también rechazó el pedido de uno de los dueños del Grupo Indalo. 

“Resulta inadmisible que la misma Justicia pretenda por un lado privarme del pago mediante el decreto de medidas de carácter preventivo (por los embargos en sede penal) y por el otro, mande a llevar adelante su ejecución cuando justamente el incumplimiento se deriva de otra manda judicial”, había alegado.

En ese marco, López solicitó suspender el reclamo de la AFIP porque sufrió una "persecución judicial" que lo tuvo preso en los años del gobierno de la presidencia de Mauricio Macri, con embargos que impidieron pagar sus impuestos. 

Le preadjudican a Cristóbal López una ruta que ya le habían quitado por incumplimientos

Pero la Justicia no dio lugar al planteo aludiendo a que no existe una normativa que prevea esas situaciones judiciales. 

Las deudas de López con la AFIP

Según publica el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación, la AFIP le reclama más de 525 millones de pesos a Cristobal López por diferentes circunstancias.

No obstante, siempre el empresario se defendió acusano persecución durante el gobierno anterior y un embargo que le impidió pagar sus obligaciones impositivas. 

JD / cp