POLITICA
Casa Rosada

El Gobierno reiteró el respaldo "total" a Pettovello y adelantó que "una mujer" reemplazará a De la Torre

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Por otro lado, afirmó que "no se van a repartir los alimentos destinados a otros fines" y habló del nuevo sistema ideado por Federico Sturzenegger.

20230225_pettovello_cedoc_g
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. | cedoc

El vocero presidencial Manuel Adorni habló sobre de la denuncia contra el Ministerio de Capital Humano por los alimentos almacenados en depósitos, en medio de la salida de Pablo De la Torre de la Subsecretaría de la Niñez por irregularidades. "El apoyo a la ministra Sandra Pettovello es total", sostuvo.

"En pocos meses de gestión desmanteló el sistema putrefacto heredado por gestiones pasadas”, comenzó diciendo el portavoz del Gobierno de Javier Milei acerca de la funcionaria que fue denunciada por organizaciones sociales para que distribuya los productos guardados en depósitos

Cambios en Capital Humano: Sandra Pettovello echó a cuatro funcionarios ligados a Pablo De la Torre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, criticó duramente a los funcionarios de la gestión de Alberto Fernández, especialmente a quienes estuvieron a cargo del área de Desarrollo Social, y a dirigentes sociales: "Si fueron capaces de hacer negocios con la comida de los que menos tienen, son capaces de cualquier cosa".

"Déjenme recordarles algunos logros que ha tenido el ministerio de Capital Humano, muchas veces trabajando de manera conjunta con el ministerio de Seguridad: en estos seis meses de gestión se terminó con el negocio de intermediarios de la ayuda social, con todo lo que ello implicaba", detalló.

"Ciudadanos obligados a asistir a manifestaciones o trabajar para un puntero político para poder comer; se terminó con comedores fantasmas que nunca dieron un alimento a familias vulnerables y que se financiaban con la corrupción; se logró desarticular una red de explotación sexual en Chaco; se transparentaron los presupuestos de universidades”, añadió Adorni.

Manuel Adorni 20240603
El vocero presidencial, Manuel Adorni.

De esta manera, el vocero rechazó de plano que Pettovello hubiera estado cerca de presentar su denuncia. "El apoyo público a la ministra fue genuino, no se termina de entender que somos un equipo muy unido” indicó, al mismo tiempo que expresó que todos los funcionarios que la respaldan "tienen en claro que van a actuar con honradez".

"Todos los días batallar contra la corrupción es una situación difícil, cada vez que vemos un hecho de corrupción nos da mucha bronca", dijo sobre la presentación judicial en contra de la titular de Capital Humano. También adelantó que "una mujer" reemplazará a De la Torre en la subsecretaría de Niñez, después de que fuera desplazado por supuestamente no haber informado correctamente la fecha de vencimiento e "irregularidades" en la contratación de personal.

Aunque Adorni prefirió no identificar a la funcionaria por su nombre, todo indicaría que el cargo quedaría en manos de Leila Gianni, actual subsecretaia Legal del ministerio y que durante la gestión de Alberto Fernández trabajó en el Ministerio de Ambiente.

La distribución de los alimentos

En otro tramo de la rueda de prensa, el portavoz de la Administración libertaria repasó el anuncio realizado por el asesor presidencial Federico Sturzenegger, que puso en marcha el diseño de un "nuevo sistema de acopios de alimentos" para su distribución.

“La complejidad del acopio era que no tenía como destino la distribución en comedores salvo que estuviera cerca la fecha de vencimiento, que es lo que está pasando ahora. Eran para emergencias", puntualizó.

Sandra Pettovello y Pablo De la Torre 20240106
Sandra Pettovello y Pablo De la Torre.

También comentó que los proveedores deben "tener transparencia y poder proveernos en forma inmediata en caso de catástrofe" y el stock debe ser permanente. "Lo interesante es que ni siquiera va a haber intermediarios dentro del Estado, directamente vas a hacer el acuerdo con el que acopie los alimentos”, explicó.

Afirmó además que la distribución de los productos próximos a vencer comenzará hoy e insistió en que "no se van a repartir los alimentos destinados a otros fines".

Suministro de gas

Por último, Adorni se hizo eco de los reclamos por el freno de la obra pública y el faltante de gas que se registró la semana pasada, y confirmó que el Gobierno pagará unos 500 millones de dólares para importar Gas Natural Licuado (GNL) con el fin de asegurar el suministro.

"El dinero sale de las arcas públicas y no tendrá impacto en la tarifa de gas; todo se mantendrá según el esquema que fue planificado", concluyó.

FP