POLITICA
Explic las causas sociales del delito

Confianza de Arslanian por secuestro de Ianonne

Atribuyó el incremento del delito a la exclusión, al tiempo que defendió su plan para frenar el fenómeno. Propuso urbanizar las villas, mejorar la asistencia social, la atención de la salud y la educación.

1201arslanian468cedoc
Arslanin confa en una resolucin favorable en el secuestro de Ianone | CEDOC
El ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián se mostró confiado en una “resolución favorable” en el secuestro del joven Hernan Ianonne, en José C. Paz, por cuya vida sus captores piden medio millón de pesos.

“Tenemos esperanzas en un resolución favorable. Tenemos confianza que suceda como en casi la totalidad de los secuestros donde hemos tenido resultados más que favorables”
, dijo en clara referencia a las críticas del ingeniero Juan Carlos Blumberg.

Sobre el ex funcionario municipal vinculado al intendente Mario Ishii que habría participado del secuestro, y que es uno de los dos detenidos, el ministro dijo no tener “ningún dato al respecto”.

“No hay que desesperar, el fenómeno del delito es muy cíclico”, señaló respecto al crecimiento de los índices del delito baje en los próximos meses.

“Siempre hay un crecimiento (de los índices del delito) a fin de año. Eso no significa que la situación vaya a empeorar. Las mediciones son en periodos más o menos largos. No podemos tomar noviembre o diciembre exclusivamente. Hacemos mediciones más larga, 6 meses por ejemplo. Ahora es probable que estemos con un incremento de delito contra la propiedad, todos los años se da este tipo de problemas”, argumentó en diálogo con El Exprimidor .

“Estamos teniendo un ligero incremento del robo de autos en el conurbano. Estamos fortaleciendo al máximo las inspecciones. La situación de los desarmaderos ha cambiado mucho. Ya no llevan a los autos allí, son llevados a casas particulares, en villas donde los desarman. También los llevan al interior de la provincia o la Capital Federal”, puntualizó.

Preocupación social. Respecto al plan llamado “Seguridad: ciudadanía e inclusión”, que presentó ayer con organizaciones sociales en la Facultad de Derecho, Arslanián dijo que “sino logramos que se deje delinquir, no hay recurso policial que baste”.

“Hay que atender al fenómeno de exclusión. El 100 por ciento de los presos reconocen como origen sectores de exclusión social. Si todos los recursos que dispone el Estado en materia de seguridad nunca alcanzan, entonces, ¿en donde está la solución? Si alguno la tiene que habla con tanta ligereza que venga y la diga y que se siente donde estoy yo”, desafió.

El ministro propuso la “la urbanización de las villas”, además de “mejorar la asistencia social, que está muy segmentada” y atender “el tema de la escolaridad y la salud”

“La policía está funcionando mucho mejor de lo que funcionó históricamente, funcionaba muy mal. No había 911, no había donde tener asistencia telefónica. Hay 500 policías más, implica un progreso. La formación policial era deficiente, ahora es mucho más rica. Objetivamente estamos mejor”, se esperanzó el ministro.

Y argumentó: “No vivimos en Suiza o en el norte de Europa, tenemos problemática de la países latinoamericanos. Argentina no es una isla. Tenemos que ver dónde estamos”.