POLITICA
INFORME

La confianza en el gobierno de Alberto Fernández, 22% menor a cuando Macri terminó su mandato

Según el Índice de Confianza en el Gobierno (IGC), calculado por la Universidad Di Tella, la cifra es incluso 34% menor a la calculada durante el primer mes completo del mandatario en la Casa Rosada.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | cedoc

Según la Universidad Di Tella, la confianza en la administración de Alberto Fernández es 22% menor al que tenía el expresidente Mauricio Macri antes de dejar la presidencia en el año 2019. El dato surge del Índice de Confianza en el Gobierno (IGC).

Actualmente, dicho índice se posiciona en 1,54. Comparado con el porcentaje de hace un año atras, la gestión del también abogado tuvo una variación negativa del 18%. El número es incluso 34% menor a la calculada en el primer mes del mandatario.

Como si fuera poco, se mantiene entre los valores más bajos registrados durante su mandato. Aun así, está apenas por encima de la peor medición del gobierno de Cambiembos, qu es de 1,53 (abril de 2019). Luego, la cifra creció 8,5% entre diciembre y enero.

Alberto Fernández Confianza

Según explica el informe, la variación del ICG en relación a diciembre fue positiva en sus cinco dimensiones. Primero menciona la Honestidad de los funcionarios (1,98 puntos, 6,9%) y Capacidad para resolver los problemas del país (1,77 puntos, 13,0%).

Para luego, finalmente, hacer hincapié en la Preocupación por el interés general (1,52 puntos, 5,1%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,23 puntos, 14,4%) y Evaluación general del gobierno (1,22 puntos, 3,7%).

De la misma manera que ocurrió en anteriores ediciones, el género y la edad de los encuestados acentuó las diferencias en la apreciación del gobierno. En hombres, la confianza fue de 1,64 puntos (aumento del 14%) y en mujeres de 1,46 (aumento del 12%).

Alberto Fernández Confianza

Del mismo modo, en el segmento de 30 a 49 años fue de 1,78 (aumento intermensual del 19%), seguido por los mayores de 50 con 1,41 (variación positiva del 4%) y por último el grupo de entre 18 y 29 años con 1,31 y una disminución del 8 por ciento.

En el ámbito jurisdiccional, en enero el GBA presentó el mayor valor del ICG (1,72 puntos, con una variación positiva de 9% respecto de diciembre), seguido por el interior (1,47 puntos, con aumento de 7%) y CABA (1,46 puntos, con variación positiva de 15%).

Con respecto al nivel de instrucción, el número más alto se registró en quienes poseen únicamente hasta educación primaria (1,67 puntos, con una variación positiva de 2%), seguido de los que alcanzaron educación secundaria (1,62 puntos, con un aumento de 13%).

Alberto Fernández Confianza

Otra variable recae en los entrevistados que dicen no haber sido víctimas de delitos en los últimos 12 meses (1,76 puntos, con un aumento de 7% respecto de diciembre) Por último, se mide en función de qué perspectivas económicas tienen los consultados.

En este caso particular, como suele ocurrir usualmente, fue mayor el índice de confianza entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de los años venideros (3,88 puntos, con una variación positiva de 1% respecto de diciembre).

Lee el informe completo:

JFG