ACTUALIDAD
Tras las PASO 2021

Encuesta: se desplomó la confianza en el gobierno y está un 20% por debajo de la peor cifra de Macri

Según el Índice de Confianza en el Gobierno que realiza la Universidad Torcuato Di Tella, de agosto a septiembre la confianza cayó casi un 15% y tocó su valor más bajo.

Acto de Alberto Fernández en José C Paz 20210922
Acto de Alberto Fernández en José C Paz | Captura de pantalla

El gobierno de Alberto Fernández alcanzó su peor registro en el Índice de Confianza en el Gobierno que realiza la Universidad Torcuato Di Tella, en sintonía con la derrota de las elecciones primarias y las internas que se desataron con la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el siguiente cambio en el Gabinete.

En este último septiembre, el índice arrojó 1,58 puntos, es decir, un 14,7% menos que en agosto. Asimismo, se trata de una cifra 32% inferior al primer mes completo de mandato del presidente, en enero de 2020.

Por otro lado, el índice del último mes está incluso un 20% por debajo de la peor imagen del gobierno de Mauricio Macri, cuando en su último mes de mandato, arrojó 1,97 puntos. 

En comparación con la misma cifra un año atrás, la confianza que revela este índice cayó un 30%. "La pronunciada caída del ICG de septiembre, desde un nivel anterior que ya era bajo, permite dar cuenta de la derrota electoral del gobierno en las PASO legislativas del 12 de septiembre", señalaron en el reporte, cuyo trabajo de campo finalizó dos días antes de la elección.

Alberto Fernández en la cumbre de alimentos: “Argentina contribuirá a poner fin a la pobreza”

"Es particularmente notable la abrupta caída en el interior del país, donde la coalición de gobierno tuvo un inusualmente pobre desempeño electoral, y también entre los ciudadanos de menor nivel educativo", destacaron desde el documento supervisado por los investigadores Carlos Gervasoni y Javier Zelaznik.

El trabajo de la universidad se trata de una encuesta realizada de manera telefónica entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre por la consultora Poliarquía, que pretende analizar la confianza sobre Poder Ejecutivo desde la opinión pública. 

En el último mes se relevó que la variación intermensual con respecto a agosto fue "negativa y significativa" en todos los componentes del ICG: Eficiencia en la administración del gasto público (1,24 puntos, -21,0%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,75 puntos, -18,0%), Evaluación general del gobierno (1,34 puntos, -16,8%), Preocupación por el interés general (1,58 puntos, -10,8%) y Honestidad de los funcionarios (1,99 puntos, -8,7%).

JD / CP