Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 16 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / pese a que figura como perjudicado
sábado 24 agosto, 2019

Confirman al juez Bonadio en la causa del Operativo Puf

.

por Cecilia Devanna

Magistrado. Descartó, en su momento, la recusación de Valdés. Foto: cedoc

El juez federal Claudio Bonadio fue ratificado ayer al frente de la causa por el Operativo Puf, como se conoce a la trama que investiga cómo ex funcionarios kirchneristas detenidos en Ezeiza estaban al tanto de lo que sucedería, previo a la presentación de la denuncia en Dolores, por supuesta extorsión primero y espionaje ilegal después.

El aval a Bonadio llegó por parte de la Sala II de la Camara Federal de Apelaciones porteña, quien lo decidió al tiempo que dejó abierta la posibilidad de que el magistrado evalúe si corresponde que continúe o no interviniendo, porque la hipótesis es que sería uno de los perjudicados de la supuesta maniobra investigada.

La Cámara rechazó así las recusaciones que habían presentado el ex embajador argentino en el Vaticano Eduardo Valdés y el productor agropecuario Pedro Etchebest, quienes son querellantes en el expediente de Dolores, que investiga presuntas maniobras de espionaje ilegal. En ese caso, estuvo alcanzado desde el comienzo el fiscal Carlos Stornelli y luego se lo mencionó al propio Bonadio.

De acuerdo a la presentación de Valdés, Bonadio no podía seguir con el caso por estar denunciado en Dolores, entre otros elementos. Esa presentación fue primero rechazada por Bonadio, al considerar que ni la calidad de “denunciado” ni el insulto dirigido por el ex funcionario en una de las conversaciones que integra la denuncia constituyen causales como para apartarse.

Por su parte, la Cámara sostuvo que Bonadio debe seguir al frente del expediente, pero le indicó que “evalúe la procedencia de continuar interviniendo en atención a que la hipótesis planteada en estos actuados, de corroborarse, lo sitúa entre los eventuales perjudicados por la maniobra”.

La causa Operativo Puf se originó tras la aparición de una serie de escuchas producto de una intervención al teléfono penal de Ezeiza, en el marco de una causa contra el presunto narcotraficante Mario Segovia. En esas conversaciones, que fueron difundidas públicamente en los programas La cornisa de Luis Majul y Periodismo Para Todos (PPT), de Jorge Lanata, se escuchaba entre otros, a los ex funcionarios Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, hablando con Valdés y otros.

El jueves había sido desestimada otra de las causas por el Operativo Puf, que estaba en manos del juez Luis Rodríguez, basada en una denuncia del propio fiscal Carlos Stornelli.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4754

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard