El ex jefe de gabinete menemista Jorge Rodríguez irá a juicio por tentativa de administración infiel de bienes públicos, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme hoy su procesamiento en esta causa donde está acusado.
Sucede que el máximo tribunal desestimó un recurso de queja presentado por la defensa del ex funcionario, porque "no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal", informó la Corte. De esta manera quedó firme una decisión de la sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal.
Los hechos ocurrieron cuando Rodríguez se desempeñaba como jefe de Gabinete de Ministros del entonces presidente Carlos Menem, en 1999, cuando se lo acusa de haber dictado una resolución, la JMG 451, del 6 de diciembre de ese año, donde se autorizaba y aprobaba el gasto de 47.150 pesos que debían pagarse a la empresa "Trazos SRL".
Este era el pago de la realización del seminario "Propuesta para la búsqueda de consensos en torno al Programa Nacional de Alfabetización Informática", realizado entre el 14 y el 15 de julio de 1999 en el hotel Caesar Park.
Pero en el evento no hubo "participación alguna de la empresa Trazos SRL, ni tampoco de la Secretaría de Planeamiento, ni de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación", recordó la Corte.
Rodríguez quedó acusado por aprobar un pago con fondos estatales de un seminario orquestado de manera íntegra por una empresa privada.
El delito es en grado de tentativa porque el pago finalmente no se concretó al advertirse la irregularidad.
El fallo fue suscripto por los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay.
Fuente: Télam