POLITICA
En lo que va del ao, se gastaron 93,5 millones de pesos

Congreso congela proyectos por publicidad oficial

Para el senador kirchnerista, Guillermo Jenefes,no se trata de “un tema legislable” porque en el país hay “absoluta libertad de expresión”. La SIP ya había reclamado la aplicación de criterios equitativos.

default
default | Cedoc
Existen tres proyectos de ley para regular la distribución de la publicidad oficial que esperan ser tratados en el Congreso pero el oficialismo no tiene apuro, y al parecer, tampoco tiene intención.

Aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó días atrás sobre la necesidad de que el gobierno de Néstor Kirchner aplique criterios transparentes y equitativos para la repartición de la publicidad oficial en los medios de comunicación, no se contempla la posibilidad de discutir, al menos a corto plazo, una ley en ese sentido.

En declaraciones al diario La Nación, el jefe de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Guillermo Jenefes (PJ-Jujuy) sostuvo: “No creo que sea un tema legislable”. Y agregó: “Además, en la Argentina hay absoluta libertad de expresión”.

Por el contrario a lo considerado por Jenefes, en el mismo informe de principios de octubre, la SIP se refirió a una "libertad (de prensa) no exenta de condicionamientos" en la Argentina.

Y puntualizó que éstos se manifiestan en "presiones solapadas, interferencias en las comunicaciones, expresiones verbales descomedidas con destinatario directo o insinuaciones a los medios en que trabajan".

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) divulgó un informe el pasado jueves donde plasmó su preocupación por “las diferentes formas” que usa la Casa Rosada para presionar “a la prensa que mantiene una línea editorial crítica” de su gestión.

El presupuesto asignado este año a la Secretaría de Medios de Comunicación, que depende de la Jefatura de Gabinete, para el ítem “prensa y difusión de actos de gobierno” esta constituido por algo más de 160 millones de pesos.

En tanto, el proyecto de presupuesto 2007, que está siendo estudiado por la Cámara de Diputados, prevé para ese ítem un desembolso de 225 millones de pesos. El incremento respecto del año actual es de 64 millones de pesos, cifra que en la oposición vinculan con el hecho de que 2007 es un año electoral, informó el diario La Nación.

Mientras tanto, desde el kirchnerismo parlamentario no se muestra un interés en avanzar en una norma que reglamente el uso de esas partidas. “No está en la agenda del Gobierno”, afirmó un importante diputado oficialista que pidió reserva de su nombre. Esto, mantiene en stand by el debate de tres proyectos de ley que pretenden legislar sobre la materia.

Se trata de un proyecto del senador Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador-Salta) y otros dos que fueron presentados en la Cámara de Diputados. Uno lleva la firma de los macristas Federico Pinedo y Paula Bertol y el otro es de un grupo de diputados radicales, encabezados por la ex legisladora Silvana Giúdici.