POLITICA

Constitución: el Gobierno insiste en el complot del PO, Duhalde y hasta gastronómicos

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, reiteró el "mix" de acusaciones para victimizar al Ejecutivo y hablar de "situación política manipulada". Qué dijo de la policía.

default
default | Cedoc

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, sostuvo hoy que "no fueron pasajeros ni usuarios del ferrocarril Roca" los que protagonizaron los incidentes en el Constitución, señalando uno de los detenidos aseguró pertenecer al sindicato de Gastronómicos y que le pagaron para "tirar piedras y prender fuego". La funcionaria nacional señaló que el Gobierno está "ante una situación política claramente manipulada" y detalló que el joven, identificado como Alberto Cayetano Geuna, fue detenido cuando intentó incendiar un volquete de basura en medio de los incidentes que se produjeron el jueves pasado en las inmediaciones de la estación central del tren Roca.

Según Garré, el joven alegó ser integrante del sindicato gastronómico, que conduce Luis Barrionuevo, admitiendo haber participado de la protesta porque le prometieron pagarle 50 pesos. "Pará, yo soy gastronómico. Me iban a pagar 50 pesos por día por tirar piedras y prender un poco de fuego", dijo Garré que afirmó el acusado al momento de su detención.

La titular de la flamante cartera de Seguridad también indicó que "estarían identificadas, pero tenemos constatarlo, otras 10 personas que pertenecerían al Partido Obrero" que lideran Jorge Altamira y Néstor Pitrola, uno de los dirigentes que acusó el Gobierno por los desmanes. En su exposición, Garré denunció que los violentos episodios buscaron "generar una sensación de vacío y debilidad de la Presidenta" Cristina Kirchner y apuntó, sin nombrarlo, a Eduardo Duhalde.

"Este clima tiene una intencionalidad política que apunta a generar una sensación de vacío y debilidad de la presidenta que sería funcional a un precandidato que se vende como que sabe y puede, acerca del manejo de la conflictividad", afirmó Garré en alusión a Duhalde, al ofrecer una conferencia de prensa. En tal sentido, la funcionaria nacional remarcó que es necesario diferenciar "lo que pueden ser situaciones reales de conflictividad social de lo que son situaciones impulsadas".

Para la funcionaria, "esta intención de crear una situación de caos e inseguridad, evidentemente responde a otros propósitos y se enmarca en una situación política, manipulada, que busca dar una sensación de caos, desorden, violencia, de anarquía y crispación, de ausencia de poder", algo planteado por distintos medios, dijo, además de "alguna dirigente política conocida por su catastrofismo", en clara alusión a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Finalmente, cuando le preguntaron sobre el tardío operativo de seguridad, Garré prefirió hablar del "profesionalismo con que actuó la policía" y admitió que "tal vez si se podía llegar unos minutos antes hubiera sido mejor".