Los convencionales constituyentes de Misiones, electos el pasado 29 de octubre, aún no saben adónde sesionarán el próximo miércoles, ya que los diputados oficialistas vienen frustrando hasta ahora la autorización para que lo hagan en la Legislatura.
El presidente del Parlamento misionero, Esteban Lozina, ex partidario del gobernador Carlos Rovira, había anticipado la posibilidad de que la Convención deliberara en el recinto de la Cámara de Diputados provincial.
Con ese fin, Lozina convocó a una sesión extraordinaria para ayer, pero fue levantada por falta de quórum y la autorización quedó en suspenso.
En declaraciones a distintos medios locales, el presidente de la Legislatura dijo ayer que había confeccionado el decreto de convocatoria para ceder el recinto a la Convención, "ad referéndum y para ver cuál era el comportamiento del (oficialista) bloque renovador", que es mayoría.
Sin embargo, a partir de la situación planteada por la falta de quórum, pidió "racionalidad, pero de hecho técnicamente no hay acuerdo del conjunto de esos diputados para que se ofrezca este lugar y pueda sesionar la Convención", indicó.
Por otra parte, se supo que los convencionales oficialistas asistirán a la asamblea prevista para el miércoles, pero reclamaron una notificación formal del llamado.
Los 35 convencionales electos el pasado 29 de octubre fueron proclamados el sábado pasado por las autoridades electorales y, en el mismo acto, se dio a conocer la convocatoria para el miércoles.
La asamblea deberá expedirse acerca de la reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobierno de Rovira, cuyo objetivo era incorporar la reelección indefinida de gobernador y vicegobernador.
Pero la postura oficialista perdió por una diferencia de 60 mil votos, a manos de la oposición encabezada por el obispo Joaquín Piña.