POLITICA
Sesiones extraordinarias

Convocan a la Casa Rosada a los jefes del Senado por la Corte

Tras la ruptura del bloque del FPV, avanzarían los nombramientos en el Congreso. Posible ampliación del máximo tribunal.

Espera. Rosenkrantz durante una reunión en la universidad.
| Cedoc

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, se reunirán este jueves con los titulares de las bancadas de la Cámara de Senadores, según anticiparon a PERFIL fuentes oficiales. En agenda estará la discusión por los candidatos del Gobierno a la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y la distribución de las comisiones de la cámara.

El llamado a sesiones extraordinarias del Senado para tratar los pliegos de los candidatos a cortesanos, anunciado este viernes, sepultó definitivamente la polémica idea de una asunción “en comisión” de los postulantes. Además, confirmó lo que era un rumor a voces: el Gobierno busca una negociación que combine la distribución de las comisiones y el apoyo a las candidaturas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También hay indicios de que se podría abrir una hendija para la ampliación del máximo tribunal, impulsada por el peronismo. En este sentido fueron interpretadas las últimas declaraciones de Peña, quien no confirmó, pero tampoco negó, esa posibilidad. Otro dato clave es que el llamado a sesiones extraordinarias del Senado, tras la polémica que causó el proyecto de designación en comisión, ocurrió dos días después del cisma en el bloque de Diputados del FpV.

En rigor, juristas y académicos favorables a la postulación de los candidatos habían dado por desestimada esa vía desde el momento en que se activó el mecanismo de apoyos e impugnaciones, y luego de la polémica desatada por Macri cuando eligió saltear el procedimiento constitucional.

Los candidatos han mantenido un muy bajo perfil. Rosatti se mueve por estos días entre Santa Fe y un campo familiar mientras termina a contrarreloj un libro que llevará el título El Código Civil y Comercial desde el Derecho Constitucional.  

Rosenkrantz, en tanto, continúa en su cargo de rector de la Universidad de San Andrés desde el anuncio de su candidatura a la Corte. El inicio de su licencia estaba previsto para el 15 de febrero, pero fuentes de la casa de estudios indicaron que sólo se hará efectiva cuando se confirme la designación del académico en la Corte Suprema. De eso dependerá ahora la negociación en el Senado.

Los dos candidatos de Macri mantuvieron contactos con el ministro de Justicia, Germán Garavano, pero no están detrás del día a día de la cambiante estrategia gubernamental, explicaron a este medio personas en contacto con los candidatos. En el caso de Rosatti, fuentes parlamentarias indicaron que también mantuvo contactos con dos senadores tras haber sido postulado por el Gobierno.