POLITICA
Por las medidas del Gobierno

Convocan a una "Gran Marcha Universitaria" en Plaza de Mayo en defensa de la educación pública

Los rectores de las universidades públicas convocaron a movilizar frente a Casa Rosada para el próximo 23 de abril y afirmaron que la situación económica del sistema educativo "es grave y necesita respuesta urgente".

Convocan a una marcha en defensa de las universidades 20240410
Convocan a una marcha en defensa de las universidades | NA

En medio de las medidas que ha tomado el Gobierno de Javier Milei, los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocaron a una "Gran Marcha Universitaria" a Plaza de Mayo para el martes 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

La decisión de convocar a la manifestación fue tomada por unanimidad este miércoles luego de que se realizara el 91º Plenario de Rectoras y Rectoras del CIN, quienes advirtieron que la "situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave" y se necesita la respuesta urgente de los poderes del Estado nacional.

"Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema". explicaron las autoridades universitarias a través de un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UBA sigue su reclamo por la "extrema preocupación presupuestaria"

En esa línea, señalaron que en febrero aprobaron una declaración manifestando "preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas".

En ese sentido, añadieron: "Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)", que fue dado de baja por la Administración libertaria y forma parte del salario docente.

Convocan a una marcha en defensa de las universidades 20240410

Reunidos en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), las autoridades expresaron que la sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas en todo el país "no solo por su tarea de formación" sino también por su "tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo y por las tareas de extensión y solidaridad con los sectores más postergados".

"Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria", sostuvieron en el escrito.

Por último, pidieron a la sociedad en general que se sume al reclamo para defender el derecho acceder a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre y que cualquier acuerdo a nivel nacional priorice la cuestión educativa.

Segundo “cacerolazo educativo”

Luego de que se conociera la decisión del consejo de rectores, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (CEFyL) convocó un nuevo "Cacerolazo Educativo" para este miércoles en el barrio porteño de Caballito.

El mismo se realizará desde las 20 en el cruce de la Avenida Rivadavia y la calle Puan, donde estarán presentes otros centros de estudiantes y habrá varias asambleas barriales.

Por su lado, Violeta Alonso, dirigente de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! aseguró que "la cursada de los estudiantes está en peligro" y apuntó contra la Administración de La Libertad Avanza de llevar a cabo "un brutal ataque contra las universidades" a través de una "política de vacimiento que implica cierre de cursos y miseria salarial para docentes y no docentes”. 

 

FP / Gi