MODO FONTEVECCHIA
Universidad de Buenos Aires

La UBA sigue su reclamo por la "extrema preocupación presupuestaria"

Advirtieron sobre el “fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad". Las universidades convocan a una Marcha Federal para el 23 de abril.

20240326 Universidad de Buenos Aires (UBA)
Universidad de Buenos Aires (UBA) | CEDOC

En el marco de una situación que se agrava con el tiempo, la Universidad de Buenos Aires (UBA), convocó y realizó este martes un “abrazo simbólico” que tuvo lugar en el edificio Cero+infinito, de la facultad de Ciencias Exactas. Según dejaron conocer en la convocatoria, motivó esta manifestación la asfixiante crisis que atraviesa el país, con ajustes y recortes, a la par de altos niveles de inflación, y el congelamiento salarial por meses, un combo que "ha dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad".

El conflicto se viene desarrollando desde hace meses y se profundizó en los últimos días ante la preocupante situación presupuestaria que según declaraciones de las autoridades de la más alta Casa de Estudios la dejaron cerca de la suspensión de funciones. Esta situación es generalizada para las universidades públicas de todo el país. En ese marco la UBA desplegó una jornada de reclamos con un abrazo simbólico en el edificio de UBA Exactas.

La UBA le respondió a Milei: "En nuestra carrera predomina una amplia libertad de cátedra y de pensamiento"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Extrema preocupación

El acto comenzó este martes a las 13 horas, en reclamo por una recomposición salarial. En este sentido, desde la UBA remarcaron que "necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria" y manifestarse en reclamo "ante las áreas de gobierno correspondientes a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión".

En las últimas horas quien también expresó lo acuciante de la situación fue el director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Felipe Vega Terra, quien puntualizó a C5N, que las autoridades de la entidad educativa están “muy preocupados porque la situación presupuestaria es asfixiante. Estamos funcionando con partidas presupuestarias prorrogadas definidas en el 2023. Si en enero del 2023 teníamos 100 pesos ahora representan 30, es decir un tercio de la capacidad del poder adquisitivo del presupuesto de la universidad".

Un abrazo simbólico “en defensa de la ciencia y la universidad pública”, es el fundamento que mantienen como argumento que respalda los reclamos. La señal de alerta ya había llegado por parte del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien el jueves pasado advirtió que "gran parte de la UBA va a cerrar en el segundo cuatrimestre", si el Gobierno no dispone una urgente actualización del presupuesto universitario, que actualmente es una prórroga del que fue destinado en 2023.

FUBA: "Si la situación no cambia, no tendremos segundo cuatrimestre”

Universidades van a Marcha Federal 

Mediante un comunicado oficial que se difundió en redes sociales contra los re la educación el Frente Sindical de Universidades Nacionales, conjuntamente con la Federación Universitaria Argentina (FUA), resolvieron convocar a una Marcha Federal Universitaria para el próximo 23 de abril. El reclamo será para manifestarse en contra por el recorte presupuestario con el consecuente desfinanciamiento de la Educación y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología.

Asimismo los sindicatos universitarios en el comunicado difundido advirtieron sobre la asfixiante situación de las universidades: "La situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario, de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes (el diputado nacional Alberto "Bertie" Benegas Lynch), que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad".

Si bien en el comunicado original la convocatoria a la marcha fue para el 25 de abril, este martes se resolvió adelantarla al 23. El documento hace un desesperado llamado: "Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado", detalla el texto oficial del Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA.

Guillermo Durán: "Lo de Benegas Lynch atrasa 150 años"

En concreto el Consejo Interuniversitario Nacional aprobó la Marcha Federal Universitaria para el martes 23 de abril, después que los rectores de todas las universidades públicas del país votaran en forma unánime adelantar la convocatoria a la movilización. A su vez, los firmantes ratificaron "las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país", dos fechas para protestas y manifestaciones sin paro de actividades.

La convocatoria fue firmada por la CONADU, la CONADU histórica, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

JL