POLITICA
EDUCACIÓN PÚBLICA

"Ganar la calle para no perder el aula": hubo jornada de clases al aire libre en la Facultad de Derecho

Sentados en las famosas escalinatas con columnas de estilo dórico, los estudiantes de Derecho cursaron y compartieron en redes sociales las imágenes de la jornada de lucha contra el desfinanciamiento de las universidades públicas.

Profesores de la UBA dictaron clases al aire libre 20240404
Profesores de la UBA dictaron clases al aire libre. | Twitter @Lubertino

A pesar del paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para este jueves, en la Universidad de Buenos Aires hubo jornada de protesta con actividades. “Ganar la calle para no perder el aula” fue la consigna que convocó a cientos de estudiantes de la Facultad de Derecho a cursar al aire libre, con distintos profesores que buscaron visibilizar la lucha por el desfinanciamiento educativo.

Sentados en las famosas escalinatas con columnas de estilo dórico, los estudiantes de Derecho cursaron distintas materias y compartieron en redes sociales las imágenes de la jornada de lucha. Alejandro Alagia y Alejandro Slokar, titulares de la cátedra de Derecho Penal, convocaron a la actividad y debatieron con los estudiantes la importancia de defender la educación pública, cuya continuidad fue puesta en peligro por el congelamiento del presupuesto que no llega a cubrir los gastos de funcionamiento de los edificios.

Profesores de la UBA dictaron clases al aire libre 20240404

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Profesores de la UBA dictaron clases al aire libre 20240404

“La consigna que utilizamos fue ‘ganar la calle para no perder el aula’ para, de algún modo, transparentar y hacer visible la crisis que atraviesa la universidad pública”, sostuvo en diálogo con la prensa el juez Slokar, quien integra la Cámara Federal de Casación Penal, y recordó que “no hay posibilidad de arancelamiento” de la educación superior, ya que la Constitución lo prohíbe.

Esta universidad cuenta con 203 años de vida. Fue creada por un liberal, Bernardino Rivadavia, somos tributarios de eso. Después llegó el tiempo del reformismo yrigoyenista, de la gratuidad peronista. No existe universidad hispanoparlante en el mundo que tenga cinco premios nobeles como esta. Tenemos el imperativo de defender esto, que es una señal de identidad y un diferencial para el resto del mundo”, ponderó Slokar.

Asimismo, este jueves hubo un banderazo de docentes y científicos de la UBA frente a la Facultad de Medicina, en Plaza Houssay. El próximo paro nacional universitario está pautado para el miércoles 10 y jueves 11 de abril, en el que también se planean actividades con clases públicas. Se estima que la semana del 21 de abril habrá una gran marcha federal educativa.

 

El rector de la UBA habló sobre el ajuste presupuestario: “Son momentos muy graves, muy dramáticos"

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, el último viernes habló sobre el ajuste presupuestario que impacta sobre las universidades públicas de todo el país y aseguró: "Son momentos muy graves, muy dramáticos". En pleno inicio de las cursadas, el profesor titular de Medicina e investigador del Conicet alertó sobre las dificultades que tendrán las autoridades para garantizar el normal funcionamiento de las clases durante el 2024.

Durante una entrevista en radio Mitre, el periodista Eduardo Feinmann le preguntó a Gelpi: "¿Cuánto pueden aguantar?". "En principio, los cálculos que hacemos nos dan unos dos o tres meses más. Digamos (que hasta) junio podemos funcionar con muchos recaudos, cuidando el dinero y limitando muchas cosas”, respondió.

Luis Caputo festejó que una cadena de supermercados ofrezca descuentos del 15% por 60 días

Dos semanas antes, desde Capital Humano (el ministerio del que depende Educación) confirmaron un incremento del 70% en las partidas de gastos para su funcionamiento, una cifra que representa apenas un 10% del presupuesto universitario total. Gelpi subrayó el rol social de la UBA y aseguró que los recortes que lleva adelante el gobierno no afectan solo a las cursadas, sino también "a la parte científica y la investigación que forma parte de una etapa formativa de la gente joven. En la UBA, además de docencia, hacemos investigación, por eso estamos en peligro", declaró.

Hace un par de semanas, la UBA también lanzó un petitorio contra el recorte presupuestario que afecta a todas las universidades nacionales y compartió un video en redes sociales en el que se puede observar un recorrido por las distintas facultades que integran a la universidad, mientras una voz en off enumera: "De acá salieron empresarios, presidentes, científicos. De acá salieron campeones del mundo", menciona y cierra: "La UBA es parte de la historia, de tu historia. Cuidemos lo que fuimos, lo que somos. Cuidemos lo que funciona".

 

ML / ED