POLITICA
MEDIDA DE FUERZA

Los docentes nucleados en Ctera paran hoy en todo el país y el Gobierno advirtió que les descontará el día

Se trata de la segunda medida de fuerza desde que comenzó el ciclo lectivo, y es en reclamo por mejoras salariales y contra el corte de fondos de programas educativos.

Paro Docente 20220810
Paro docente | Agencia Telam y Shutterstock

Miles de aulas en todo el país están vacías este jueves 4 de abril por un paro nacional del gremio docente Ctera ante una magra situación salarial y la sangría de fondos para los programas educativos. Es el segundo paro que se lleva a cabo desde que comenzó el ciclo lectivo 2024, con el apoyo de las universidades.

"Paran los y las docentes del país el 4 de abril, fecha que tiene relevancia emocional porque es el día que asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén. En este contexto hemos determinado un paro en toda la Argentina que vamos a confluir con los docentes de Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios)", comentó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso

Renunció la subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, en medio de las protestas por los despidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se mencionó, el principal motivo del paro nacional que afecta a escuelas de la ciudad de Buenos Aires, de la provincia y del resto del país son los salarios. "Los docentes no llegan a fin de mes", resaltó Alesso.

La jornada de lucha de los docentes incluirá una movilización al Congreso, a las 10 de la mañana.

Aumentos de salarios y fondos de incentivo, los motivos del paro

"El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible", manifestó en declaraciones a Splendid

La UTA declaró el estado de alerta y el lunes podría haber paro de colectivos en el AMBA

Según la gremialista representante de los docentes, las bases han tenido paciencia hasta este momento, que comenzaron a presionar porque "no llegan a fin de mes".

Congreso Extraordinario de CTERA 20240222
Sonia Alesso, titular de Ctera.

Así las cosas, en el Gobierno nacional ya avisaron que rechazan la medida de fuerza y que tomarán represalias.

El encargado de comunicarlo fue el vocero presidencial, Manuel Adorni. Durante su conferencia habitual en Casa Rosada, este miércoles dijo que "siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita". Y se preguntó: "¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia?". 

"Le vamos a sacar la motosierra": ATE anunció una nueva huelga para el viernes por los despidos en el Estado

Hace un mes, los docentes habían activado una primera medida. El reclamo fue la falta de definición de un piso salarial para este año, junto con la determinación del Gobierno de desviar parte de los fondos asignados a los salarios hacia otros fines. Eso generó rechazo entre los dirigentes sindicales luego de la primera reunión conjunta con los 24 distritos. También hubo un pedido para que el Gobierno nacional garantice la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

 

LT