Perfil
CANAL E
Universidades cerradas

Personal de la UBA amenazan con realizar otro paro en caso de no haber una respuesta inmediata

Según se confirmó, desde el Gobierno habían querido detener el paro antes de que se concrete al ofrecer un alivio que fue considerado insuficiente.

UBA
Se espera que el cierre de las universidades se extienda durante 24 hs | Télam

El paro de docentes y no docentes aprobado por la UBA se realiza en el marco del recorte presupuestario anunciado por el Gobierno, la medida se llevará a cabo durante 24 hs y se estima que los mismos participantes realizarán un molinetazo en repudio a los aumentos del transporte. Con el fin de ampliar esta información, este medio hizo comunicación con el estudiante de periodismo, Juan Cruz Soqueira.

“La Facultad de Derecho, por primera vez en muchos años, ha cerrado sus puertas”, comentó Juan Cruz Soqueira. “Paro docente y no docente en todas las universidades nacionales, incluyendo a la UBA, reclaman la pérdida del poder adquisitivo en un 30%, un recorte presupuestario llevado adelante por el Gobierno de Javier Milei”, agregó.

Desde el Gobierno ofrecieron un alivio que no fue suficiente

Posteriormente, Soqueira planteó: “El Gobierno quiso frenar este paro, frenar la contundencia cuando habrían hecho algún relevamiento desde el ministerio de capital humano, para ver cuál era la adhesión a este cese de actividades y la respuesta fue contundente en un 100%, porque llegó un alivio que no fue suficiente”. Luego, especificó: “Un aumento del 70% para el presupuesto universitario, sin embargo, esto es para una partida, no para todo el presupuesto”.

“Es por ello que los docentes y no docentes al no estar incluidos en la partida de los salarios, decidieron continuar adelante con el paro y las autoridades de la UBA respaldaron este paro”, sostuvo el entrevistado. “El consejo superior de la UBA había realizado algunas gestiones ante el ministerio de capital humano preocupados por la extrema situación presupuestaria”, complementó.

Se espera que el paro en las universidades dure 24 hs

Por otro lado, señaló: “Esta es una medida por 24 horas, mañana, estudiantes enmarcados en el recorte presupuestario van a realizar un molinetazo a las 18 hs”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es un plan de lucha que abarca a estudiantes, docentes, no docentes de la UBA y que van a realizar distintas actividades, en este caso, este paro por 24 hs”.

A modo de cierre, Soqueira expresó: “Comunicaron que en caso de no haber alguna respuesta en el tiempo inmediato, van a realizar otro paro más, otro cese de actividades y habrá movilizaciones en distintos días hacia la secretaría de educación y el ministerio de capital humano”.