Perfil
CANAL E
Educación

Derogación FONID: “Estamos en una situación grave, hay docentes que ya cobraron menos”

Así lo expresó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, la cual explicó que luego del fin de semana extra largo, se dió a conocer la noticia de la derogación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Es por eso que desde CTERA anunciaron un paro docente para el día jueves 4 de abril.

Alesso
Sonia Alesso: “El Gobierno, con un decreto simple, lo que hace es derogar el pago que el Gobierno tiene como obligación de hacer" | Agencia NA

En su camino hacia la eliminación del déficit fiscal, el Gobierno anunció la derogación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por lo cual, desde CTERA anunciaron su descontento al llamar a un paro docente para el jueves 4 de abril. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.

“Lo que ha pasado en la última semana previo al asueto de semana santa fue el conocimiento de un decreto que deroga el Fondo Nacional de Incentivo Docente”, comentó Sonia Alesso. “Este fondo fue creado por ley, es producto de una larga lucha de los docentes nucleados en CTERA, que tiene que ver con garantizar no solo el financiamiento provincial, sino también que el Estado es garante de la educación en la Argentina”, agregó.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente no puede ser derogado por una ley simple

Posteriormente, Alesso planteó: “El Gobierno, con un decreto simple, lo que hace es derogar el pago que el Gobierno tiene como obligación de hacer, pero en realidad, eso es ilegal, ya que solo una ley puede ser cambiada por una del mismo rango”. Luego, manifestó que, “un decreto es una norma de menor rango que no puede derogar una ley nacional, que además, se ha votado por amplia mayoría en el Congreso”.

La eliminación del incentivo docente afectará el salario de los maestros de todo el país

“Estos fondos son los que se envían a las provincias, que tiene la Nación el compromiso de enviar y, de alguna manera, va a perjudicar fuertemente el salario de los docentes de todo el país y también lo que tiene que ver con la recaudación de las provincias”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “También estamos planteando el tema de la jubilación nacional docente, en el caso de los que se jubilan por la jubilación nacional, la actualización está por debajo del 82%”.

Por otro lado, la secretaria general de CTERA señaló: “Se están dando 3 situaciones distintas, una situación es que hay provincias que directamente no abonaron el fondo de incentivo docente”. A su vez, remarcó que, “hay provincias que lo han abonado pero están sosteniendo que lo pueden abonar algunos meses pero que luego no lo van a poder sostener y después, hay provincias que han tratado de recuperar ese monto como un complemento, pero tampoco garantiza la continuidad”.

Para finalizar, Alesso expresó: “Estamos en una situación grave, hay docentes que ya cobraron menos, si esto se suma a los jubilados que no tienen actualización, estamos frente a un proceso de crecimiento de la inflación, de aumentos de las tarifas y de aumento brutal de los alquileres”.