Perfil
CANAL E
Política nacional

Aseguran que los dichos de Benegas Lynch son “un enorme retroceso” a la educación

Lo dijo la educadora y exlegisladora porteña, Laura Velasco en un análisis sobre la historia de la educación argentina y los logros obtenidos a raíz de dicho derecho.

Benegas Lynch
El diputado por La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch | Cedoc

En una entrevista periodística, el diputado libertario Alberto Benegas Lynch expresó que, “la libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller”. Dicho comentario generó todo tipo de polémica e indignación en diferentes sectores.

Leyes y derechos educativos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la educadora y exlegisladora Laura Velasco, quien expresó que, “es un enorme retroceso” los dichos del funcionario porque “se ha avanzado no solamente en leyes educativas, sino en derechos de niños niñas y adolescentes”.

Según la entrevistada, “las familias tienen una responsabilidad sobre sus hijos, pero no son dueños de ellos” y tienen derechos adquiridos por las niñez y la adolescencia que “el Estado debe garantizar” porque, además, “es la única manera en que efectivamente pueda llegar a todos”. 

Posibilidades laborales y de progreso

Para Velasco, el esfuerzo del Estado tiene que estar en que justamente todos los chicos tengan la misma oportunidad y que “a través de la educación tengan la posibilidad de tener un mejor trabajo, progreso y ascenso social”. Y agregó: “El Estado garantiza derechos pero no alcanza porque las leyes son una conquista en el mundo”.

En ese sentido, la ex legisladora admitió que se necesita que las escuelas estén más adaptadas a los intereses de los chicos. “Tiene que estar vinculada con los pibes que tienen que estar en la escuela, pero están trabajando, justamente en una época donde el trabajo falta”, agregó.

Por otra parte, la educadora expresó que, “el tema preocupa mucho porque está relacionado con una de las cuestiones que más preocupan a las familias”. Y explicó: “La educación primaria es obligatoria”.

Políticas públicas educativas

Con respecto a la actual Ley Nacional de Educación, Velasco admitió que, “se necesitan políticas públicas educativas y sociales, muy activas para que la mayoría de los chicos puedan terminar el secundario”. Y siguió: “Hay chicas que no terminaron la escuela por los embarazos no  planificados y los chicos por tener que cuidar a otros menores”.

Para finalizar, expresó: “Por planes de educación se redujeron los embarazos en un 65%, demostrando ahí un ejemplo de una política que acompañó y ayudó”.