Perfil
CANAL E
Educación

Cómo optimizar los recursos de las universidades del país

En el país existen 132 Universidades e Institutos Universitarios Nacionales que brindan títulos a nivel nacional.

Universidades
Universidades públicas | Noticias Argentinas

La educación es una pata fundamental del país. A nivel nacional, las universidades necesitan optimizar sus recursos para un mejor funcionamiento de todos los factores que tienen incidencia en el buen desarrollo.

Cómo optimizar los recursos de las universidades del país

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Juan Lázara profesor titular en la UADE, quien expresó que, “a las universidad no se las optimiza creando más instituciones”.

En ese sentido, sostuvo que, “cada vez que se crea una universidad se están creando cargos ejecutivos que cobran muy bien”. Y agregó: “Es toda una burocracia inmensa”. 

Presupuestos y posicionamiento

Para Lázara, hay que optimizar los recursos “concentrando el presupuesto en las casas de estudio que tenemos”. “No está bien cerrar universidades porque ya creamos todo una cultura y estudiantes que están cursando, pero no creemos más universidades para dispersar los pocos recursos que tenemos”, agregó.

Con respecto al posicionamiento de las universidades argentinas en calidad, el entrevistado sostuvo que, “estamos muy mal parados por el presupuesto”. 

Las universidades grandes y prestigiosas tienen un presupuesto por  alumno que es insignificante y si lo comparamos con Brasil con Chile con Europa pasamos vergüenza ajena”, expresó Lázara

Para finalizar, expresó: “La Universidad de Buenos Aires recibe alrededor de 400 dólares por alumno por año”.