POLITICA
reclamo de fondos adeudados

Coparticipación: la Ciudad espera avances

20240406_jorge_macri_na_g
Fallo. Jorge Macri cree que Caputo cumplirá con la Corte Suprema. | NA

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se ilusiona con recuperar más de $ 1,2 billones, casi el 21% del Presupuesto total de la Ciudad. Es que, tras una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo –por la cual se ausentó a la cumbre en Casa Rosada con los gobernadores de Juntos por el Cambio–, en la Ciudad creen que en las próximas semanas comenzará a darse el proceso para repatriar a las arcas porteñas los fondos de coparticipación que le quitó Alberto Fernández en septiembre de 2020 con un decreto y que luego se amplió con una ley de diciembre de ese mismo año impulsada por el kirchnerismo.

Ante esto, la Ciudad presentó una demanda en la Corte Suprema, que le dio la razón, pero que Fernández incumplió tras ofrecer bonos para el pago de la deuda acumulada.

En este marco, según fuentes porteñas en el encuentro del jefe comunal con Caputo “la Nación reconoció la vigencia del fallo de la Corte Suprema y el derecho de la Ciudad en su reclamo”. Y se acordó “realizar reuniones en el corto plazo para comenzar a implementar una salida viable a este tema”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En principio: los $ 1.2 billones de deuda desde el fallo de la Corte (el 22 de diciembre de 2022) y, sobre todo, que comience el “goteo” de fondos, que pasaría del 1,4% de la coparticipación al 2,95%, como estableció el máximo Tribunal.

Desde la fecha del fallo hasta marzo de 2024, la Ciudad dejó de percibir $ 522.114 millones que, actualizado con intereses, llega a 1,2 billones de pesos.

Hoja de debate
◆ El 4 de enero pasado, Jorge Macri tuvo una primera reunión con el ministro Caputo para tratar la Coparticipación.
◆ El Gobierno porteño destacó en esa oportunidad “la buena voluntad de parte de la Nación” y remarcó que “comprende que la actual gestión no fue parte de la discusión del reclamo”.
◆ El ingreso de la Ciudad por Coparticipación pasó del 3,5% establecido tras el Consenso Fiscal de 2017, al 1,4% tras un decreto de Alberto Fernández y una ley K.
◆ Desde el fallo hasta marzo de 2024, la Ciudad dejó de percibir $ 522 mil millones que, actualizado con intereses, llega a $ 1,2 billones.