POLITICA
Elecciones 2017

Coparticipación: Santa Fe le reclamó a la Nación una deuda de $51 mil millones

El gobierno provincial presentó un nuevo pedido ante la Corte Suprema para que la administración central cancele una deuda histórica.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
| DyN

A una semana de que se celebren los comicios generales y antes de que el congreso comience a debatir el Presupuesto 2018, el gobierno de Santa Fe presentó un nuevo reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, para que el gobierno de la Nación pague una deuda histórica por unos 51 mil millones de pesos de fondos de coparticipación.  

La provincia espera que antes de expedirse sobre la nueva presentación, en cumplimiento del fallo que el alto tribunal emitió en noviembre de 2015, la Corte dé traslado del reclamo para que se incluya el monto actualizado al 30 de septiembre último en las partidas de la ley presupuestaria para el año próximo cuyo debate fue postergado en el parlamento para después de las elecciones. 

El reclamo que realiza el gobierno que preside Miguel Lifschitz comenzó en las épocas del kirchnerismo. Se trata de fondos coparticipables que la administración nacional, primero a cargo de Néstor y luego con Cristina Kirchner, le retuvo a Santa Fe en forma indebida entre 2006 y 2015. 

Según informó la Secretaría de Comunicación provincial, el monto actualizado de la deuda asciende a 51.250 millones de pesos

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aspira a que "se transite el mismo camino que en su momento efectuó la provincia de Santa Luis por la misma causa al disponer la Corte un plazo de 30 días hábiles para que la Nación y la provincia lleguen a un acuerdo". 

En caso de que esto no ocurra, el funcionario provincial precisó que "sería el (máximo) Tribunal el que resolvería el momento y la forma de pago. La forma de pago es una propuesta política y no judicial".

Por su parte, el diputado nacional por Santa Fe y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, de Cambiemos, consideró que "hay que ponerse de acuerdo en la tasa de actualización y en la forma de devolución" del dinero adeudado a la Provincia. "Debemos sentarnos a discutir un programa de cofinanciación de obras estructurales", sostuvo el legislador oficialista según consigna la agencia DyN.